Fútbol base

El Athletic confirma que los niños riojanos no pueden acudir a Oyón

Edu García se dirige a jóvenes jugadores, riojanos muchos de ellos, en un entrenamiento en Oyón, con la ropa del Athletic./
Edu García se dirige a jóvenes jugadores, riojanos muchos de ellos, en un entrenamiento en Oyón, con la ropa del Athletic.

El club vasco pide perdón por las «formas y el fondo» pero mantiene su política segregacionista y sólo falta llegar a un acuerdo económico para romper los contratos

José Martínez Glera
JOSÉ MARTÍNEZ GLERALogroño

El Athletic de Bilbao cerrará las puertas de su centro de tecnificación en Oyón a los 150 niños riojanos que acudían a él. Y las cerrará definitivamente. Diario LA RIOJA avanzó la pasada semana la decisión del club de Ibaigane de excluir de ese centro, abierto en el año 2009, a los niños riojanos por el simple hecho de no haber nacido en el País Vasco o Navarra.

El lunes, representantes del Comillas y del Berceo se reunieron con José Luis Castro, Txolo, nexo de unión entre los clubes que tienen alguna relación con el Athletic y el propio club vizcaíno. Según recoge hoy mismo el periódico El Correo, éste pidió perdón a las entidades riojanas y admitió que el Athletic se había equivocado «en el fondo y en la forma». Sin embargo ese error en su comportamiento no significa que la entidad dé marcha atrás, rectifique y mantenga el centro oyonés con el funcionamiento tradicional en sus ocho años de vida (fue inaugurado en diciembre del 2009 por Fernando Macua, entonces presidente del Athletic). «Txolo pidió excusas por cómo había sucedido todo, pero se reafirmó en la decisión, que ha sido tomada por la junta directiva del Athletic», han confirmado a este periódico fuentes conocedoras de la negociación del lunes.

Relacionado

No ha habido comunicación oficial por parte de la entidad bilbaína hasta el lunes. Tanto Comillas como Berceo confirmaron la decisión a través de Edu García León, responsable del centro de Oyón, donde ha venido realizando un espectacular trabajo con los jóvenes riojanos. De hecho, los dos clubes riojanos supieron por primera vez de la decisión del Athletic a través de sus jóvenes jugadores, que se enteraron por casualidad y porque se lo contaron otros niños que también acuden a centros tutelados por el Athletic de Bilbao.

En este momento, la decisión de Comillas y Berceo es rescindir su contrato; la del Athletic, comunicar qué hará, para lo que ha pedido unos días. «Rescindir, porque nos empujan a ello», afirman desde los clubes logroñeses. En el convenio no se especifica que ese centro sea exclusivamente para niños vascos o navarros de nacimiento. Han cambiado las reglas de juego. Segundo, algunos niños ya han solicitado permiso a estos clubes para ir al centro de tecnificación que la Real Sociedad tiene en Villamediana de Iregua, pero el Athletic, a través de Txolo, dejó muy claro el lunes que ningún jugador (de fútbol 8 e Infantil) del Comillas o del Berceo pueden ir a entrenarse con la Real Sociedad.

Con los criterios de Ibaigane, ni diez niños de ambos clubes pueden ir a Oyón

Los dos clubes riojanos, uno con diez años de vida pero muy implantado en el fútbol logroñés, y el otro que en breve cumplirá 75 años, acordaron con el Athletic renovar su colaboración por tres años más. Lo hicieron el pasado verano. Entonces nadie se acordó de la filosofía del Athletic. Ni el propio Athletic. Filosofía interpretativa a conveniencia y a la que no encuentran respuestas. Dos casos analizados. Un niño nacido en Pamplona, pero criado en La Rioja puede jugar en el Athletic; un niño que ha nacido en Logroño, pero vive en Oyón, también. Contradictorio. Otro más. Un niño riojano que acude a un centro de la Real Sociedad y se forma en su cantera durante unos años, ¿podría jugar en el Athletic? No hay respuesta concreta.

El Athletic no permite, además, que Comillas y Berceo manden niños al centro de la Real

Lógicamente, ese compromiso lleva implícita una compensación económica que les ayuda a cuadrar su economía y, deportivamente, a potenciar su trabajo pues les ayuda a captar jugadores. Comillas y Berceo quieren una indemnización por la ruptura del contrato. El Athletic puede mantenerlo y nutrir a Oyón con unos diez jugadores que pertenecen a estos clubes y cumplen los requisitos de nacimiento. Mantenerlo e hipotecar el trabajo deportivo de los conjuntos riojanos.

Y es que también hay rivalidad por fichar jóvenes futbolistas y si éstos se amparan en el apoyo del Athletic, otros conjuntos, caso de Valvanera y EDF, también logroñeses, cuentan con el soporte de la Real Sociedad y su centro de tecnificación. Carecer de un convenio con equipos como los vascos supone que muchos jóvenes jugadores se cambien de club logroñés sólo por no contar con esa ilusión que les permita ir al centro de tecnificación o vestir la camiseta blanquirroja o blanquiazul, aunque sea efímeramente. Por si faltaba alguna pieza en el puzzle, Alavés y Osasuna podrían girar sus ojos hacia la cantera riojana y asentarse en La Rioja Alavesa y Viana. Por cierto, en los últimos años y previo paso por Oyón han llegado a Lezama futbolistas como Deiby Ochoa, Guillermo Esteban, Rodrigo Esteban, Ander Dulce, Juanjo Gómez o José Blanco. Por citar a algunos. Si alcanzan el primer equipo, entonces ya serán producto de su cantera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos