La Rioja

FRAUDE FISCAL

Multa de 504.000 euros a cambio de cárcel

  • La Fiscalía acepta que Messi sustituya su condena de 21 meses de prisión por dos cuotas diarias de 400 euros

madrid. Al haber sido condenado a una pena inferior a los dos años y carecer de antecedentes, Leo Messi no iba a ingresar en prisión por haber defraudado a Hacienda, pero la Fiscalía ha aceptado que el argentino pague una multa de 504.000 euros para evitar la cárcel. A la espera de la resolución definitiva de la Audiencia de Barcelona, el padre del futbolista azulgrana, Jorge Messi, deberá abonar otros 360.000 euros, según acordó ayer la Fiscalía, que justifica que ambos son «delincuentes primarios» y han pagado ya en concepto de responsabilidad civil.

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha aceptado sustituir la condena de 21 meses de cárcel impuesta a Leo Messi por una sanción económica de 400 euros diarios, al igual que la de 15 meses al padre del futbolista por la misma cantidad. Dado que la normativa establece que cada día de pena de prisión se sustituya por dos cuotas de multa, la cantidad que reclama la Fiscalía a Messi es por tanto de 504.000 euros.

En el supuesto de que no se acordara la sustitución de prisión por multa, la Fiscalía tampoco se opone a la suspensión de las respectivas penas durante tres años, por no tener ninguno de ellos antecedentes penales y no haber sido condenados a más de dos años. Messi defraudó 4,1 millones de euros durante los ejercicios de 2007, 2008 y 2009 y por ello fue castigado por la Audiencia de Barcelona a 21 meses, medio año más que su padre, a quien el Tribunal aplicó el atenuante de reparación del daño. Jorge Messi fue considerado cooperador necesario de tres delitos de fraude fiscal cometidos por el futbolista azulgrana. El Tribunal confirmó el pasado mes de mayo la pena impuesta a Messi, y tanto los abogados del jugador como los de su progenitor reclamaron el jueves a la Audiencia que se sustituyan sus condenas por una multa, o subsidiariamente, que quede en suspenso su entrada en prisión, siempre que el futbolista no vuelva a delinquir.Messi es, junto a su compatriota Javier Mascherano, uno de los dos futbolistas del Barcelona condenado con pena de cárcel por fraude fiscal.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate