La Rioja
Propiedad intelectual

LaLiga cede a Cultura su 'milagrosa' herramienta contra la piratería

El presidente de LaLiga, Javier Tebas.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas. / EFE

  • El ‘software’, gratuito para la Administración, reducirá de ocho meses a sólo 15 minutos el proceso de identificación de contenidos ilegales

LaLiga y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dieron este martes «un salto cualitativo de enorme magnitud» en la lucha contra la piratería en internet. Según el convenio firmado entre ambas partes, la patronal de clubes pone a disposición de la Administración, de forma gratuita, el ‘software’ especializado que reducirá de ocho meses a tan sólo 15 minutos el proceso de identificación de contenidos ilegales. Gracias al programa informático creado hace tres años para proteger la retransmisión de partidos de fútbol y adaptado ahora al ámbito cultural, el plazo de tramitación de los expedientes por parte de la Comisión de Propiedad Intelectual también se reducirá previsiblemente en un 50%.

«Los recursos de los que disponemos los ponemos al servicio de la sociedad. Tenemos que estar con todos los creadores», proclamó el presidente de LaLiga, Javier Tebas, tras el acuerdo alcanzado con la Secretaría de Estado de Cultura encabezada por Fernando Benzo, que se congratuló de que la cesión tenga «coste O para el Estado» y que «gracias a la alianza público-privada se vaya avanzando contra la piratería», después de que las descargas ilegales se hayan reducido en España un 4%. En todo caso, al igual que ocurre en el mundo del fútbol, el Gobierno no podrá actuar de oficio para tratar de identificar y eliminar de la red las páginas o los enlaces con contenidos ilegales, sino que deberá ser el afectado quien acuda a denunciar el perjuicio a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual.

El ‘software’ antipiratería adaptado al ámbito cultural facilitará la identificación de los propietarios de las páginas responsables de la vulneración de derechos, así como de los responsables de empresas que den servicio a las webs con expediente abierto, incluidos los servicios de publicidad o de pagos electrónicos. «Es necesario crear una generación antipiratería, a través de la educación», reclamó el secretario de Estado de Cultura, que anunció que en septiembre se presentará la primera campaña conjunta llevada a cabo por todos los medios de comunicación, bajo el lema ‘No piratees tu futuro’. «Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también llegarán a las aulas para hablar a los jóvenes de los temas de piratería», añadió Fernando Benzo, que insiste en que «contra el mayor expolio patrimonial es preciso luchar con persecución, educación, y en el ámbito interno e internacional».

«Con esta herramienta, que ya está lista para ser utilizada en el ámbito cultural, en 15 minutos se podrán descubrir las webs responsables de contenidos ilegales», subrayó Javier Tebas, relativamente satisfecho por lo que se ha conseguido hasta el momento, «ya que actualmente apenas hay goles de la Liga en Facebook y Twitter», gracias al acuerdo de colaboración entre los clubes profesionales y sendas redes sociales. LaLiga también formará a los técnicos del Ministerio, y más concretamente de la Secretaría de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, departamento responsable del procedimiento administrativo que defiende los derechos de autor en internet, para que hagan un uso efectivo de esta herramienta. Gracias a la cesión del ‘software’ antipiratería, el Ministerio tiene previsto «duplicar» la cifra de trabajadores de la Sección Segunda -actualmente está formada por sólo cuatro personas-, además de «mejorar el nivel administrativo y de retribución, para que laboralmente sea un destino atractivo».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate