La Rioja

PREMIER LEAGUE

Karanka, despedido

Aitor Karanka, tras una derrota del Middlesbrough.
Aitor Karanka, tras una derrota del Middlesbrough. / Reuters
  • El Middlesbrough, que lleva diez partidos sin ganar, destituye al técnico vasco tres años y medio después de su contratación

  • Víctor Valdés le ha agradecido en Twitter recuperarle para el fútbol

El Middlesbrough ha anunciado este jueves la destitución del entrenador español Aitor Karanka, debido a los malos resultados del equipo en su regreso a la Premier League. El 'Boro' es decimonoveno clasificado, a tres puntos de la salvación, cuando faltan 11 jornadas para que concluya la liga, y acumula ya diez jornadas sin conocer la victoria.

«Ambas partes están de acuerdo en que hay que hacer un cambio por el interés del club», señala la entidad en un comunicado. «El club quiere agradecer a Aitor su duro trabajo en los tres años y medio y el éxito cosechado en este tiempo. Le desea lo mejor para el futuro», añade sobre el entrenador que logró el ascenso a la élite el pasado curso, después de siete temporadas en Championship.

Karanka -el primer técnico no británico de la historia del club- recogió al Middlesbrough al borde del descenso a League One y lo deja en la penúltima plaza de la Premier, aunque ni mucho menos sentenciado de aquí al final de curso. La gran losa del conjunto del norte de Inglaterra está siendo la falta de puntería, pues con 19 goles es el equipo menos prolífico de la competición.

Casualmente, ha sido destituido apenas 72 horas antes de que el 'Boro' se mida al Manchester United de José Mourinho, mentor del vasco en el banquillo del Real Madrid. El ayudante de Karanka, Steve Agnew, se hará cargo del primer equipo de manera inmediata.

«Quiero dar la gracias al 'Boro' por la maravillosa oportunidad y también a los jugadores, al 'staff' y a toda la gente del club», asegura Karanka a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. «También me gustaría agradecer a los aficionados su apoyo. Este club siempre tendrá un lugar especial para mí. Deseo a todo el mundo relacionado con el Middlesbrough Football Club lo mejor para el futuro. Up the Boro!», continúa el técnico de 43 años.

Agradecimientos merecidos

Los mensajes de apoyo y agradecimiento en el seno del Middlesbrough no se han hecho esperar, aunque el más emotivo es, sin duda, el de Víctor Valdés. El que fuera portero titular del Barcelona en la época más gloriosa del club se ha acordado en Twitter de un Karanka que le recuperó para la élite. «Cuando el fútbol me dijo que no, fuiste la única persona que me dio la opción de volver a disfrutar de este maravilloso deporte. ¡Siempre estaré agradecido!», reza su mensaje.

El portero vivió un calvario entre 2014 y 2016, tras sufrir una rotura del ligamento cruzado anterior con el Barcelona y habiendo decidido no prolongar su contrato con la entidad azulgrana. Louis van Gaal lo reclutó para el Manchester United, pero una vez recuperado de su lesión fue relegado al ostracismo, llegando incluso a estar apartado del trabajo del primer equipo por el entrenador holandés. En enero de 2016 se marchó al Standard de Lieja, donde sólo disputó seis partidos hasta final de temporada.

Entonces emergió la figura de Karanka, que decidió apostar por Valdés para el regreso del Middlesbrough a la Premier League pese a contar ya con tres porteros en su plantilla: el griego Konstantopoulos, titular en el ascenso; el español Tomás Mejías y el estadounidense Brad Guzan, que se había comprometido con el 'Boro' si el Aston Villa descendía a Championship. En esta temporada, Valdés ha disputado 24 partidos de liga a las órdenes de Karanka, todos a excepción de tres por lesión, y ha encajado 29 goles.

Entre los que han mandado un mensaje de apoyo a Karanka se cuenta también Álvaro Arbeloa, defensa del West Ham que mantiene una gran relación con el técnico desde que ambos coincidiesen en el Real Madrid. "Esto no ha hecho más que empezar para ti, Karanka. Ya has demostrado todo lo que tienes dentro y seguro que lo mejor está por llegar!!!", ha escrito en Twitter.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate