Borrar
Samuel Eto'o.
El fiscal pide 10 años de cárcel para Samuel Eto'o
INTERNACIONAL

El fiscal pide 10 años de cárcel para Samuel Eto'o

La fiscalía también exige al ex jugador del Barcelona el pago de 18 millones de euros por cuatro delitos cometidos entre 2006 y 2009

EFE

Jueves, 24 de noviembre 2016, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal pide penas que suman 10 años y 6 meses de cárcel para el exjugador del Barcelona Samuel Eto'o y su representante, José María Mesalles, por cuatro delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios de 2006 a 2009, así como el pago de indemnizaciones y multas que superan los 18 millones.

El club catalán se ve envuelto una vez más en un caso de evasión de impuestos. En los últimos años el conjunto azulgrana se ha visto salpicado por casos de índole similar que han afectado tanto a algunos de sus dirigentes, como el ex presidente Sandro Rosell o el actual mandatario Josep María Bartomeu, como a algunos de sus futbolistas más emblemáticos como Leo Messi o más recientemente Neymar.

El caso del futbolista brasileño ha sido sin duda el más sonado, y aún colea. Este miércoles la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó una pena de dos años de cárcel para el jugador por irregularidades por el negocio que implicó su fichaje por el club azulgrana, y una multa de diez millones de euros para él y de 8,44 millones para el Barcelona.

Respecto al caso del futbolista camerunés Samuel Eto'o, el Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona solicita la apertura de juicio oral contra Samuel Eto'o, su representante José María Mesalles y el administrador de la sociedad húngara Tradesport and Marketing, KFT, Manuel de Jesús Lastre, que habría facilitado la comisión del fraude, que ascendería a 3.872.621 euros en los cuatro ejercicios.

Según explica el fiscal, el jugador camerunés obtuvo en los ejercicios de 2006 a 2009 importantes ingresos derivados de la cesión de sus derechos de imagen a la marca deportiva Puma y al Barcelona, que deberían haber tributado como rendimientos del capital mobiliario en sus declaraciones del IRPF, pero que el futbolista no declaró.

Eto'o simuló que tales derechos habían sido cedidos a dos sociedades residentes en Hungría y España, de forma que las rentas desviadas hacia la sociedad húngara no tributaron a Hacienda, mientras las desviadas a la sociedad española lo hicieron a un tipo muy inferior al que correspondía en el IRPF, asegura el fiscal.

El representante del ministerio público ha desvelado que la práctica totalidad de las rentas obtenidas en esos años por el futbolista procedieron de su relación laboral con el FC Barcelona y el Inter de Milán y de la cesión de sus derechos de imagen, "siendo en este último concepto en el que se produjeron las irregularidades que dan lugar a las presuntas cuotas defraudadas".

El fiscal cifra las cuotas defraudadas durante esos cuatro años en 504.003, 1.283.653, 1.138.000 y 946.965 euros, respectivamente, y exige que los acusados las reintegren de forma conjunta y solidaria a la Hacienda Pública.

Asimismo, pide que por este fraude Eto'o y Mesalles sean condenados a cuatro multas de 800.000, 5.200.000, 4.500.000 y 3.800.000 euros, mientras las sanciones solicitadas para el tercer acusado suman un total de 2.250.000 euros.

En cuanto a las penas que afrontan Eto'o y su representante, el fiscal solicita un año y seis meses de prisión por el delito fiscal de 2006, y tres años de prisión por los relativos a los ejercicios de 2007, 2008 y 2009.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios