La Rioja

FEDERACIÓN RIOJANA

La Justicia inhabilita por cuatro meses a Jesús Alonso

  • El Tribunal califica de «falta grave» la actuación del vicepresidente de la Federación Riojana de Fútbol en su relación con la SD Logroñés

El 10 de junio, la SD Logroñés ponía en conocimiento del Tribunal del Deporte «unos hechos» en los que aseguraba que Jesús Alonso, vicepresidente de la Federación, le había pedido el voto para la candidatura de Jacinto Alonso a cambio de cederle el Mundial'82 para los entrenamientos del equipo. Casi cinco meses después, el Tribunal del Deporte ha decidido inhabilitar por cuatro meses a Jesús Alonso. La Justicia se ampara en los artículos 158 y 161 de la Ley del Ejercicio Físico y del Deporte de La Rioja para adoptar ese fallo. Alonso tiene abierta la vía judicial para presentar recurso. De momento, guarda silencio. Desde la SDL, mientras, se muestran «satisfechos» por el fallo.

«Lo de menos es el tiempo de inhabilitación porque lo que importa es que se comprueba que el fútbol riojano se encuentra en manos inadecuadas», decía ayer Eduardo Guerra, presidente de la SD Logroñés, que había solicitado que se calificase de «muy grave» la falta de Alonso, pero finalmente el Tribunal la ha dejado en «grave».

Según el artículo 161, se puede castigar con inhabilitación «por un plazo superior a un mes e inferior a un año para ocupar cargos en las entidades deportivas riojanas» lo que el artículo 158 d) señala como «actos notorios y públicos que atenten a la dignidad y al decoro deportivo». Al final, han sido cuatro meses.

La SD Logroñés recogía el pasado 8 de junio en cinco folios pasajes extraídos de la conversación que mantuvieron Jesús Alonso y Eduardo Guerra, presidente del club blanquirrojos. Conversación grabada por el segundo sin el conocimiento del primero. El club incluyó las frases más relevantes a su juicio. «Nos ponen como condicionante para entrenar en el Mundial'82 que votemos a la candidatura de Jacinto Alonso. Teóricamente, estaba ocupado por la UDL y el EDF, pero nos dice (Jesús Alonso) que podía hacer un esfuerzo si nosotros también lo hacíamos en la votación», había dicho Guerra en la asamblea de socios.

En el transcurso de la conversación entre ambos dirigentes se habló, siempre según el escrito presentado por la Sociedad, de realizar «esfuerzos» por ambas partes y se recordó que la Federación Riojana estaba inmersa en elecciones. «En este caso concreto, estamos en un proceso electoral, ya te dije el otro día oye ¿podemos contar con vosotros?, pues que se note por vuestra parte que estáis con nosotros», le decía en un momento dado Alonso a Guerra.

La Sociedad tuvo conocimiento del fallo el viernes; Alonso aseguraba ayer no conocer la decisión del Tribunal. En declaraciones anteriores, Alonso se reiteró siempre en que su comportamiento fue «correcto» e indicó estar «muy tranquilo».