La Rioja

Alejandro Blanco y Ángel María Villar, ayer en Las Rozas. :: efe
Alejandro Blanco y Ángel María Villar, ayer en Las Rozas. :: efe

Villar no convoca los comicios y destituye a su rival electoral

  • La Federación Española de Fútbol vuelve a lanzar un pulso al Gobierno y denuncia injerencias políticas en su gestión

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó ayer el mismo reglamento electoral que rechazó el Consejo Superior de Deportes (CSD) y acudir a la vía contencioso administrativa para resolver las diferencias de criterio que mantiene sobre éste con el organismo presidido por Miguel Cardenal.

Reunidos en Asamblea General Extraordinaria, los 125 asambleístas presentes de los 180 posibles, aprobaron un reglamento que retornará al CSD y que probablemente volverá a rechazar porque los aspectos relativos a la circunscripción de futbolistas y de clubes no profesionales no han sido modificados, tal y como le solicitó.

Tanto el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, como el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, mostraron su apoyo a Ángel María Villar en sus respectivas alocuciones. Especialmente incisivo se mostró Rubiales, que justificó las decisiones de la RFEF y pidió acudir a la vía Contencioso-Administrativo en el caso de que el reglamento electoral vuelva a ser rechazado por el CSD.

Antes de votar la Asamblea escuchó las explicaciones del asesor jurídico de la RFEF, Kepa Larumbe, sobre las diferencias de criterio con el CSD respecto a los puntos del reglamento rechazados. «El CSD interpreta que se permite la circunscripción autonómica de futbolistas no profesionales solo si el número es al menos 29 y que Ceuta y Melilla deben elegir a un representante de club entre ambas y Andalucía debe tener un club más representado en la Asamblea», dijo. Para la RFEF esto «rompe con el principio de solidaridad», añadió.

Posteriormente, la Asamblea hizo tres votaciones para aprobar el mismo reglamento enviado el 22 de septiembre al CSD con 105 a favor 6 abstenciones y ninguno en contra junto al calendario que fija los comicios para el 20 de diciembre. Esta propuesta recibió 107 votos a favor y 5 abstenciones. La última votación respaldó el contenido del escrito de los presidentes de las territoriales, AFE y los comités de árbitros y entrenadores en el que pedían mantener una reunión con el ministro Iñigo Méndez de Vigo, así como acudir a la justicia por las decisiones del CSD. Este punto se aprobó con 106 votos a favor y 4 abstenciones.

Al final, Villar volvió a tomar la palabra para destituir al secretario general de la RFEF Jorge Pérez, que podría ser candidato a la presidencia, quien rechazó con anterioridad intervenir ante la Asamblea para explicar por qué el lunes envió una carta en la que advertía de las consecuencias de adoptar ayer acuerdos contra la normativa vigente. Esther Gascón sustituirá a Pérez.

Después de diez meses en los que el CSD rechazó los cuatro reglamentos enviados, Villar vuelve a echar un pulso al gobierno y a trasladar a la FIFA y a la UEFA su denuncia sobre las injerencias políticas en su gestión.