Borrar
Johan Cruyff.
Cruyff: «Tuve remordimientos por el hecho de ir a jugar en una dictadura»
Libros

Cruyff: «Tuve remordimientos por el hecho de ir a jugar en una dictadura»

La autobiografía de la leyenda del fútbol revela que el holandés no habría incluido a Messi en su ideal

COLPISA

Miércoles, 5 de octubre 2016, 21:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Meses después del fallecimiento de la leyenda del fútbol ha salido a la venta 'Johan Cruyff 14, la autobiografía', (Columna, en catalán; Planeta, en castellano), más de 300 páginas escritas en primera persona por el holandés en colaboración con el periodista Jaap de Groot. En ellas describe varios momentos de su vida que resultaron clave, como su fichaje por el Barça como jugador. «¿Por qué Barcelona? España acababa de abrir las fronteras a los futbolistas extranjeros y Rinus Michels estaba allí», se puede leer en el texto. «La primera opción de Michels era Gerd Müller, el goleador alemán. Nunca hablé con Michels de este tema. Hice ver como si nunca lo hubiese sabido», reconoce en la obra.

Más información

La política tampoco se escapa de la opinión de Cruyff. Primero, con su llegada a España. «En aquella época mandaba el general (Francisco) Franco y tuve remordimientos por el hecho de ir a jugar en una dictadura», recuerda Cruyff. Sobre la situación política antes de fallecer a consecuencia de un cáncer también ofreció una pincelada: «La situación actual de Catalunya la veo así. Igual que hace 40 años, se discute si deben separarse de España o no. La cosa está fifty fifty. Es decir, en caso de secesión se dividiría al pueblo. ¿Es eso lo que buscan?».

La publicación también tiene tiempo para la rivalidad entre el Barcelona y el Real Madrid, incluso con sus duelos como futbolista. «La Liga del 1977 nos la robaron. (..) Jugando contra el Málaga el árbitro me expulsó. Así, sin más. Según él, le había insultado llamándole hijo de puta. Pero, hasta hoy, esta palabra no ha salido nunca de mi boca», se defendió.

Sobre su salida del Barça, incluye un aporte colateral: «Leí en el diario que me habían destituido y que (Josep Lluís) Núñez y (Joan) Gaspart estaban a punto de presentar a Bobby Robson como mi sucesor. Una situación increíble. Hacía dos días que me había reunido con Núñez para charlar de la nueva temporada y yo había convencido personalmente a Luis Enrique para dejar al Madrid y venir al Barça. El chico lo hizo por mí».

El holandés insiste en el amor por Danny, la mujer que cambió su vida y en el césped se refiere al nunca olvidado Ajax, al que incluso echó una mano desde Barcelona. «Reconozco que hice pagar al Barça un poco más por (Richard) Witschge para salvar al Ajax de sus problemas», confiesa en su libro.

Por último, llama la atención que en su once ideal de futbolistas de todas las épocas no cita a Lionel Messi. Forman la lineación Lev Yashin, Carlos Alberto, Beckenbauer, Pep Guardiola, Ruud Krol, Alfredo di Stéfano, Bobby Charlton, Garrincha, Maradona, Pelé y Piet Keizer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios