La Rioja

FÚTBOL

El CSD vuelve a rechazar el reglamento electoral de Villar

El presidente del CSD, Miguel Cardenal (c).
El presidente del CSD, Miguel Cardenal (c). / EFE
  • Exige que los futbolistas no profesionales representados en la asamblea sean 29, y no 19, como propone la FEF

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha rechazado de nuevo, ya por cuarta vez, el reglamento electoral aprobado por la Federación Española de Fútbol (FEF), que tiene previsto celebrar los comicios a la presidencia el 20 de diciembre, con la candidatura de Ángel Villar frente a la de Jorge Pérez, secretario general del organismo, y de Miguel Ángel Galán, director de la escuela de entrenadores Cenafe. En este caso, la Comisión Directiva del CSD veta el proyecto de reglamento de Villar «por no reflejar la distribución inicial del número de representantes asignado a cada circunscripción por especialidad y por estamento».

Las elecciones a la FEF debían haberse celebrado en el primer semestre del año, al tratarse de un curso olímpico y no haber conseguido la selección española la clasificación para los Juegos de Río, pero el proceso se ha ido retrasando como consecuencia de la guerra con el CSD y después de que el organismo que preside Villar haya elaborado un reglamento que, según la Administración y la oposición, no se ajusta a la Orden Ministerial. El último reglamento de la FEF, enviado este mes al CSD, mantiene la composición de la asamblea con 140 miembros, pero establece que estaría formada por 13 futbolistas de Primera y Segunda División y 19 no profesionales.

Sin embargo, la Comisión Directiva del CSD estima que dado que la FEF dispone de 19 circunscripciones electorales (federaciones territoriales), los futbolistas no profesionales deben ser diez más. «Este colectivo debería elegir un número de representantes que sea superior en más de un 50% al número de circunscripciones; esto es, debería tener asignado un número de 29 representantes», reclama el CSD.

«En relación con la asignación de los representantes de clubes no profesionales, han de asignarse tres representantes a la circunscripción de Andalucía, y atribuir un representante a Ceuta y Melilla que deberá ser elegido en una circunscripción agrupada», solicita también el Consejo Superior de Deportes, que sí aprobó este lunes la modificación estatutaria y el Reglamento Electoral de la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga). También aprobó la Comisión Directiva del CSD los reglamentos electorales de las federaciones de esquí náutico, de tiro con arco y de tiro olímpico.

La querella contra Cardenal

Al igual que Ángel Villar debía haber declarado el pasado 15 de septiembre como investigado por presunta prevaricación tras una querella admitida por Miguel Ángel Galán, aunque su asistencia a juicio se ha retrasado a causa de una operación de rodilla antes de conocer la trágica muerte de su sobrina secuestrada en México, al presidente del CSD, Miguel Cardenal, también se le podría abrir un proceso penal después de otra interpuesta por el expresidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela.

Sin embargo, la Fiscalía solicita que se archive la querella contra Cardenal, ya que considera que «carece de solidez y rigor». «No existen indicios de la comisión de delitos de prevaricación, revelación de secretos, falsedad en documento oficial o malversación de caudales públicos por parte de los querellados», asegura la Fiscalía en alusión a Cardenal y a la ex directora general de Deportes, Ana Muñoz, citados a declarar el 19 de octubre.