Borrar
Ángel María Villar, durante una comparecencia de prensa. :: afp
Villar deja de ser candidato a la UEFA

Villar deja de ser candidato a la UEFA

El actual presidente de la Federación Española tiene previsto visitar hoy Logroño para respaldar a Jacinto Alonso

AGENCIAS

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, anunció ayer la retirada de su candidatura a la presidencia de la UEFA, en las elecciones que se celebrarán en Atenas el próximo miércoles, 14 de septiembre. El dirigente vizcaíno ha tomado esta determinación al comprobar que que no reúne los apoyos necesarios para ganar esos comicios y ante la falta de confianza de las grandes federaciones europeas, entre ellas, Francia, Rusia y Alemania, que al parecer dirigen su voto hacia el candidato esloveno Alekxander Ceferin.

Tras esta renuncia, que ya se intuía desde hace semanas y fue avanzada por Radio Marca, no debería haber impedimento para que Villar se presente a las próximas elecciones a la presidencia a la Federación Española, previstas en principio para el 20 de diciembre, a falta de que el Consejo Superior de Deportes apruebe aún el reglamento electoral, materia que está en disputa entre ambos organismos.

Villar, que ya suma nada menos que 28 años al frente de la Federación Española, llegaría hasta los 32 si al final consigue ganar las siguientes elecciones, a las que también anuncieron que concurren Jorge Pérez, su secretario general de confianza en el organismo hasta que meses atrás, y Miguel Ángel Galán.

La renuncia de Villar como aspirante a encabezar el organismo rector del fútbol europeo se filtró sólo cuatro días después de que el pasado viernes, la FIFA anunciara que los tres candidatos iniciales a dirigir el fútbol europeo, el holandés Michael van Praag y Ángel Villar, además del esloveno Ceferin, habían superado «con éxito el control de elegibilidad».

Ya sin Villar, sólo son dos dirigentes los que se postulan a la sucesión del francés Michel Platini, en el cargo desde 2007 y que tuvo que renunciar tras ser suspendido por la justicia interna de la FIFA de toda actividad relacionada con el fútbol durante un periodo de cuatro años.

Platini fue sancionado por un pago polémico del anterior presidente de la FIFA, el suizo Jospeh Blatter, de 1,8 millones de euros, en el marco de escándalos permanentes en el seno de la institución mundial por corrupción de varios de sus miembros. Cada una de las 55 federaciones que componen la UEFA tendrá un voto en los comicios de la próxima semana.

Comunicado oficial

Villar dio todos los detalles de su renuncia a través de un comunicado en el que, en primer lugar, valoró que los tres candidatos a habían «superado satisfactoriamente el examen de idoneidad llevado a cabo por la Comisión de Control de la FIFA como requisito previo». «Este hecho constituye una gran noticia para la UEFA. En lo que a mí personalmente respecta, confirma de modo irrefutable mi aptitud ética e integridad para continuar desarrollando mis funciones como miembro del Consejo de la FIFA y Comité Ejecutivo de la UEFA, a pesar de algunas opiniones públicas que en los últimos meses así lo habían cuestionado», agrega Villa.

El presidente de la RFEF añade que «desde octubre de 2015, en atención a lo sucedido y por responsabilidad personal, asumí las funciones propias del presidente de la UEFA. Ha constituido una verdadera satisfacción realizar esta tarea aún en tiempos difíciles, representando y trabajando por la UEFA en multitud de eventos durante todo este lapso, poniendo el bien de la organización antes de cualquier interés personal electoral».

Villar recuerda, asimismo, que el pasado 19 de julio presentó su candidatura a la presidencia de la UEFA «con un ambicioso programa centrado en posicionar al fútbol como principal protagonista de la organización». «Si bien desde entonces han sido numerosos los apoyos que he recibido para continuar adelante con mi campaña, después de una profunda reflexión, he decidido retirar mi candidatura», precisa.

«Son abundantes las voces de los representantes del fútbol español que me han hecho sentir y me han solicitado que continúe trabajando por el fútbol de mi país presentando en los próximos meses nuevamente mi candidatura a presidente de la RFEF, a la cual he dedicado la mayor parte de mi vida como directivo», comenta Villar, que cree «firmemente que la UEFA, como organismo que une todo el fútbol europeo, se encuentra en posición de alcanzar grandes metas en el futuro».

Villa concluye su nota reafirmando su «compromiso de seguir trabajando por el fútbol europeo y mundial» y deseando suerte a los dos candidatos.

Hoy está previsto que Villar visite Logroño para participar en el acto de presentación de Jacinto Alonso como presidente de la Federación Riojana durante los próximos cuatro años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios