Borrar
Roberto Martínez, durante un entrenamiento.
Bélgica, Inglaterra, Argentina, Italia y Brasil, en busca de una idea ganadora
fútbol

Bélgica, Inglaterra, Argentina, Italia y Brasil, en busca de una idea ganadora

Roberto Martínez, Allardyce, Bauza, Ventura y Tite comienzan una nueva etapa al frente de una selección

álvaro gómez-rey

Miércoles, 31 de agosto 2016, 16:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las selecciones vuelven a cobrar protagonismo tras la Eurocopa de Francia 2016. Lopetegui, Roberto Martínez, Edgardo Bauza, Sam Allardyce, Giampiero Ventura y Tite se estrenan como seleccionadores y cada uno quiere mostrar su idea futbolística. España es junto a Alemania la que más claro tiene cómo quiere jugar. De hecho, Lopetegui ya ha afirmado la continuidad del proyecto y ha dicho desde el primer día que su selección se formará «en torno al balón» para potenciar el estilo que hizo al equipo ser campeón de todo. Pero no está tan claro hacia dónde se encaminan el resto de selecciones con sus nuevos entrenadores. ¿Cómo influirán en el juego de sus equipos los nuevos técnicos? ¿Cómo se adaptan los jugadores disponibles a la propuesta preferida de cada técnico?

Roberto Martínez, primer rival de Lopetegui

El entrenador español dirigirá a un equipo con grandes nombres, pero con los cuartos de final como su mejor puesto en un torneo grande desde 1986. Bélgica lleva varios años sin demostrar colectivamente la calidad individual que atesora. El español llega para dar el paso definitivo a la mejor generación belga de la historia formada por Hazard, De Bruyne, Kompany, Lukaku y Courtois, que quieren demostrar que están a la altura de los mejores. Martínez es un técnico caracterizado por un fútbol ofensivo a través del balón.

El gusto del español por un fútbol asociativo es conocido por todos. En la Premier League consiguió cambiar el juego del Everton hacia una versión más pausada y combinativa, ganó la Copa de Inglaterra con el Wigan y creó el 'Spanish Swansea' con el que ascendió a la segunda división inglesa. Pero para que su propuesta funcione necesita mediocampistas capaces de gestionar el balón y dar sentido el juego, algo que a priori no tiene Bélgica. Si consigue que el mediocampo surta de balones en ventaja a jugadores como Hazard, De Bruyne, Lukaku y Carrasco la calidad de estos puede marcar la diferencia.

Sam Allardyce, ¿profeta en su tierra?

En 2006 fue cuando más cerca estuvo del cargo que finalmente acabó en las manos de Steve McClaren, lo que supuso «la gran decepción» de su carrera. Años más tarde tiene por fin la soñada oportunidad de dirigir a su selección. Allardyce es un entrenador 'de vieja escuela' o así lo han demostrado sus equipos en la Premier League, donde sus equipos han hecho un juego muy directo y que prioriza la defensa por encima de todo. Tanto es así que Mourinho calificó, tras un empate a cero en Stamford Bridge contra el equipo de 'Big Sam', como «fútbol del sigol XXI» el utilizado por su rival.

Si continúa con su marcado estilo sería un gran cambio tras la apuesta mostrada por Hogdson en la Eurocopa, aunque es cierto que nunca ha dispuesto de una plantilla de semejante calidad. «Hay dos tipos de entrenador. En mi caso me gusta adaptar la táctica en función del rival. Ferguson era similar», explicó el inglés sobre su idea y su capacidad de adaptación. Los ingleses llevan mucho sin ganar y si lo hacen el modo pasará a un segundo plano. El precedente de la victoria portuguesa en la Eurocopa a través de un juego ordenado y simple puede servir a Allardyce de excusa para imponer el fútbol que lleva practicando 'toda la vida'.

Edgardo Bauza, en busca de un título

Bauza ha estrenado su puesto de seleccionador con la mejor primera gestión posible: devolver a Messi a las filas de La Albiceleste. Ahora le toca organizar a un equipo que ha llegado a las dos últimas finales de los grandes torneos y las ha perdido. Los equipos de 'El Patón' tienen como premisa fundamental el orden defensivo. Pese a considerarse como un técnico equilibrado, sus conjuntos destacan por la solidez y crecen a partir de mantener la portería a cero. «Al que le gusta el fútbol de ahora, vertical y que van todos para adelante, San Lorenzo no es un buen equipo para verlo. Nuestra propuesta le gusta a pocos. Lo entiendo. Pero en el análisis final, hay puntos que hacemos muy bien», explicó Bauza sobre el juego mostrado cuando estaba en el banquillo del equipo de Almagro.

El seleccionador argentino es un admirador de la tranquilidad de Del Bosque e intenta proceder con la misma mano izquierda que el español. Un buen manejo de los egos junto a una buena estructura defensiva pueden hacer que un equipo que cuenta con Leo Messi pueda aspirar a todo. Así llegaron a la final del Mundial y parecen querer repetir la fórmula.

Giampiero Ventura, la continuidad

A sus 68 años el italiano es un técnico ideal para continuar la idea realizada por Conte en la Eurocopa. El equipo compitió por encima de sus posibilidades a través de una idea de juego clara, equilibrada y con el esfuerzo y el valor colectivo. Ventura, amante también del 3-5-2, quiere crecer a partir de los mismos principios. La 'Azzurra' seguirá sacando el balón desde atrás pero también podrá defender durante gran parte del partido si el rival le obliga a ello. El equilibrio y una idea de juego clara en cada fase del juego seguirán siendo las claves en el equipo transalpino.

«Cuando hay un fútbol organizado puedes mejorarlo en los detalles. Lo que hizo Conte en poco tiempo fue muy importante y ahora podré dedicarme a los detalles y de aquí nace la posibilidad de hacerlo muy bien», declaró Ventura sobre la evolución de los italianos. Mantener la idea mientras se renueva la plantilla de una selección italiana ya veterana es la principal y más difícil tarea para el entrenador italiano. Construir el equipo con la base de las jóvenes estrellas emergentes como Florenzi, Insigne o Verratti y competir como se ha hecho siempre puede ser tarea difícil en una selección que siempre se ha apoyado en la veteranía y oficio de sus jugadores.

Tite, con los Juegos como referencia

Hacer que Brasil compita como antaño después de las últimas decepciones vividas será el principal objetivo de Tite. La victoria conseguida en los Juegos de Río puede ser un buen punto de partida para remodelar la 'Canarinha' y apostar por jóvenes con talento capaces de hacer volver a sonreír al país con su fútbol. Tite es un alumno aventajado de Ancelotti. Con el italiano aprendió a hacer jugar a sus equipos con el estilo más rápido e intenso que se practica en las principales ligas europeas. El brasileño se tomó un año sabático para ver trabajar a los mejores técnicos del mundo. Algo que le sirvió para perfeccionar su método y añadir matices a su forma de ver el fútbol.

Tite, que en sus inicios era un entrenador de vocación defensiva, es tan flexible que sabe adaptarse a sus jugadores y a la situación a la que le enfrente el rival. No tiene un sistema de juego definido lo que podría beneficiar a un Neymar que pide a gritos una selección organizada en torno a su figura. Volver al 'jogo bonito' es una tarea imposible sin la calidad que atesoraban las botas de Ronaldinho, Ronaldo y compañía. Hacer de Brasil una selección competitiva que aproveche las cualidades de Neymar, Douglas Costa o Coutinho para ganar y hacer disfrutar a la afición sí es algo posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios