Borrar
Ocón muestra una cartulina amarilla durante esta temporada. :: efe
«Creo que acerté. Como futbolista  no hubiera llegado hasta aquí»

«Creo que acerté. Como futbolista no hubiera llegado hasta aquí»

árbitro riojano

Eloy Madorrán

Miércoles, 29 de junio 2016, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El árbitro Daniel Ocón Arraiz (Logroño, 30/09/80) ha logrado el ascenso a Primera División de fútbol. De esta manera, Ocón se convierte en el segundo riojano que consigue llega a la máxima categoría del fútbol nacional después de Miguel Ángel Marín López.

Enhorabuena. ¿Cuándo se ha enterado de la noticia?

Había rumores desde la semana pasada pero no había nada oficial. Así que fue una semana contenida hasta esta mañana -por ayer- que me ha llamado el vicepresidente del comité técnico nacional que me ha comunicado el ascenso.

¿Ha sido una noticia esperada? ¿Tenía esperanzas?

Ilusionado estaba. El año pasado me quedé segundo reserva y este año ha ido bien. Pero nunca se sabe. Cuando me lo han dicho ha sido una alegría tremenda.

¿Este cambio altera algo su vida?

En Primera División y en Segunda es todo muy parecido: los partidos que se pitan, la exigencia de las pruebas físicas. En Segunda son 22 árbitros porque hay 22 equipos y en Primera, 20.

Pero reconocerá que a nivel mediático la Primera tiene mucha proyección nacional e internacional.

Sí que es verdad que la repercusión de la Primera a nivel mediático es enorme. Ahora lo que cambia es el anonimato. Parece que los partidos de la Segunda los ven sólo los que les gusta mucho el fútbol. Y sin embargo la Primera División está en todos los medios de comunicación: radios, televisiones, periódicos, internet ...

¿Tiene las espaldas anchas para aguantar las críticas?

Sí. Por gracia o por desgracia es lo que nos toca vivir. Cualquier error que se comete, en vez de tratarse como un error más, se magnifica y puede llegar a ser una portada de informativo. Para eso intentamos estar preparados y ser fuertes ante esta situación.

¿Impresiona imaginarse saltando al césped del Bernabéu, el Nou Camp y el resto de grandes campos de fútbol?

Lo cierto es que son dos campos que no tienen igual en España. Y en Europa, muy pocos. Pero en Segunda he pitado en grandes campos. Y en partidos de 'play off' también ha habido partidos con mucha gente y estoy acostumbrado a esta presión. Cuando suena el pitido inicial, del terreno de juego hacia arriba te da igual diez, veinte o cuarenta mil. El ruido y el ambiente no se oye, estás centrado en lo que ocurre sobre el césped.

¿Cómo definiría su forma de arbitrar? ¿Es un colegiado 'tarjetero' o se considera dialogante?

Lo más importante es poder aplicar las reglas e intentar ser lo más justo posible. Dialogar, por supuesto. Pero hasta que ya no se puede y hay que tomar medidas disciplinarias. Me gusta ser lo más equilibrado posible y tener cuantos menos errores, mejor. El objetivo es ser tajante cuando hay que serlo y ser dialogante cuando se pueda.

¿Cómo llega usted hasta el mundo del arbitraje? ¿Fue algo vocacional o circunstancial?

Yo jugaba a fútbol y mi hermano fue a hacer un curso de árbitro y yo le acompañé. Me gustó y lo compatibilicé hasta que en Juvenil tenía que decidirme por una cosa u otras y decidí apostar por el arbitraje.

¿Y cree usted que acertó con esa decisión?

Honestamente creo que sí. Tengo claro que como futbolista no hubiera llegado a donde he conseguido llegar como árbitro. Así que creo que sí, que he acertado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios