Borrar
Claudio Ranieri avanza entre los aficionados del Leicester. :: efe
El mismo técnico de Grecia
PREMIER LEAGUE

El mismo técnico de Grecia

Claudio Ranieri cosecha elogios por el título del Leicester sin olvidar su pasado

EFE

Miércoles, 4 de mayo 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras su histórico triunfo en la Premier League con el modesto Leicester, toda Italia redescubre a Claudio Ranieri, un técnico querido pero al que le acompañaba la etiqueta de 'perdedor', convertido ahora en «King Claudio» y en el abanderado de la escuela de entrenadores italianos.

El lunes a mediodía, horas antes de la histórica coronación del Leicester, los periodistas no estropearon el almuerzo de Ranieri con su 'mamma' de 96 años, en el barrio del Eur, al sur de Roma. Como buen hijo, el entrenador de 64 años había hecho un viaje relámpago a su país para festejar el cumpleaños de su madre. La prensa de su país lo encontró más tarde, en el aeropuerto de Ciampino, donde le esperaba un avión privado puesto a su disposición por el club.

«Más que una dedicatoria, lo que me gustaría decir es que siempre pensé en que ganaría un campeonato, tarde o temprano. Hoy, todo el mundo me homenajea, pero tengo que recordar que soy el mismo que fue destituido por (la selección de) Grecia», declaró el técnico romano.

El mismo que fue cesado como seleccionador de Grecia tras perder contra las Islas Feroe en noviembre de 2014; el mismo que no fue renovado por el Mónaco tras ascender al equipo a la Ligue 1 en 2013 y clasificarlo para la Champions en la temporada siguiente; el mismo que ocupó puestos de honor con equipos mucho más poderosos que el Leicester (Roma, Juventus, Chelsea, Inter de Milán, Atlético de Madrid, Valencia, etc.); el mismo al que toda la prensa italiana califica como «King Claudio» en sus portadas, como la Gazzetta dello Sport, que publica un fotomontaje del técnico como emperador romano, con toga y corona de laurel incluidos.

El jefe del gobierno italiano Matteo Renzi le felicitó vía Twitter. «La mayor gesta de la historia del fútbol inglés ha estado dirigida por un italiano. Grande Leicester. Inmenso 'míster' Ranieri», escribió. Renzi no ha sido el único en sumarse a los elogios. «El método de la escuela italiana ha conquistado la Premier. ¡Bravo Claudio Ranieri y felicidades al Leicester! Nos vemos en la Liga de Campeones», tuiteó Massimiliano Allegri, entrenador de la Juventus, campeón de Italia.

«Todo el mundo sabe que los entrenadores italianos son de un alto nivel. Estoy feliz por el 'míster', es un éxito extraordinario en una carrera extraordinaria», declaró por su parte el técnico del Nápoles Maurizio Sarri.

El exseleccionador de la Nazionale Cesare Prandelli ha ido incluso un poco más lejos y ha calificado a Ranieri de «abanderado» del fútbol italiano: «Todos somos sus primeros tifosi (seguidores). Estamos orgullosos, en una publicidad formidable para el fútbol italiano. Claudio es una persona seria, cuando dice algo, nunca en es en balde. Y hace cosas extraordinarias».

Pero no solo técnicos italianos se han sumado a los festejos del extécnico del Valencia. «Los milagros no existen en el fútbol. Lo que Ranieri ha hecho es un trabajo fenomenal», decía Zinedine Zidane. «Para él y para todos los jugadores es la primera vez que son campeones, es admirable lo que han hecho. Para mí no es un milagro, es una cosa justa que se merece este equipo», añadió el francés.

«Quiero felicitar a todas las personas relacionadas con el Leicester: jugadores, cuerpo técnico, dueños y aficionados. He perdido mi título ante Claudio Ranieri y ahora vivo con muchísima emoción este momento mágico en su carrera», declaró José Mourinho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios