Borrar
Flores y recuerdos frente a la casa de la familia Cruyff en Ámsterdam.
Holanda rinde homenaje a la leyenda del fútbol Johan Cruyff
luto en el fútbol

Holanda rinde homenaje a la leyenda del fútbol Johan Cruyff

La selección de fútbol guardará silencio en el minuto 14 del partido que disputa contra Francia en referencia al número que este mito del fútbol lucía en su camiseta

colpisa / afp

Viernes, 25 de marzo 2016, 14:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Holanda rinde este viernes un sentido homenaje a Johan Cruyff, quien falleció la víspera a los 68 años de un cáncer de pulmón, con un minuto de silencio en el minuto 14 del partido que disputa su selección ante Francia, en referencia al número que este mito del fútbol lucía en su camiseta.

La emoción será total en el Amsterdam Arena, el estadio del Ajax que Cruyff llevó a la cima de Europa en varias ocasiones (1971, 1972, 1973) y de la selección de Holanda. El finalista del Mundial de 1974, perdido ante Alemania, personificó durante mucho tiempo el fútbol holandés y su muerte deja un vacío enorme.

Ocurre también en momentos en que la selección holandesa, que no se clasificó para la Eurocopa de 2016, está en plena reconstrucción. Este partido será una ocasión para celebrar a un jugador excepcional, que revolucionó la posición de capitán, y la breve ceremonia de recuerdo en su honor dejará en un segundo plano el reto puramente deportivo del partido.

Justo antes del saque inicial previsto a las 20.45 horas (19.45 GMT), se guardará otro minuto de silencio en memoria de las víctimas de los ataques de Bruselas del martes, que dejaron al menos 31 muertos y 300 heridos.

Mensajes del mundo del fútbol

Nada más conocerse la muerte del triple Balón de Oro, los fanáticos del Ajax, jóvenes y mayores, fueron a depositar flores, balones y retratos de la estrella de fútbol frente a la residencia de su familia en Ámsterdam o a los pies de su estatua, cerca del antiguo estadio olímpico. Homenajes espontáneos a uno de los jugadores más grandes de la historia del fútbol que seguirán teniendo lugar en los próximos días.

Para muchos, Cruyff fue un genio que inventó otra manera de jugar y encarnó el famoso "fútbol total" en los años 1970. Un legado que el mundo del balón ha querido recordar. "Hemos perdido a un gran hombre. Continuemos con su ejemplo de excelencia", escribió el "rey" Pelé en su cuenta de Twitter.

"Nunca te olvidaremos, Flaco...", dijo por su parte el excapitán de la selección argentina de fútbol Diego Maradona.

Su compatriota, el argentino Lionel Messi, que ilumina el Barça en el que Cruyff construyó una parte de su leyenda como jugador y entrenador con un primer título de campeón de Europa en 1992, habló sobre la pérdida de una "leyenda".

"Es una gran pérdida para el mundo del fútbol", estimó el astro del Barcelona y de la selección brasileña, Neymar.

"No solo era un muy buen amigo sino también un hermano para mí", lamentó por su parte el "Kaiser" del fútbol alemán, Franz Beckenbauer, su contrincante del Mundial-74.

Para Michel Platini, cuyo ídolo de juventud fue Cruyff, el holandés "dio al fútbol un toque único que algunos intentan copiar".

Gianni Infantino, su ex número dos en la UEFA y ahora presidente de la FIFA, lamentó la muerte de "un jugador magnífico".

Como muestra de la herencia que deja el célebre y mítico 14, aficionados del FC Barcelona, en donde jugó entre 1973 y 1978 y fue entrenador entre 1988 y 1996, lanzaron una campaña en Twitter para cambiar el nombre del mítico Camp Nou a "Estadio Johan Cruyff".

El Barça homenajeará también a uno de sus más ilustres servidores. El presidente Josep Maria Bartomeu, quien estimó que Cruyff "cambió la historia de nuestro club", anunció que se habilitará un espacio de condolencias en la tribuna principal del Camp Nou, abierta a partir del sábado a todo aquel que quiera mostrar su recuerdo y afecto hacia su figura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios