Borrar
Jackson Martínez, James Rodríguez y Mesut Özil.
Los secretos que más duelen a los poderosos del fútbol
Fútbol

Los secretos que más duelen a los poderosos del fútbol

Doyen Group dice que han sido extorsionados por los dueños Football Leaks aunque ellos hablan de que les ofrecieron «650.000 euros» por su silencio

Javier Varela

Martes, 16 de febrero 2016, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Football Leaks provoca el mismo interés en el aficionado que temor en los clubes y agentes. James Rodríguez y Jan Oblak, jugador y portero de Real Madrid y Atlético respectivamente, han sido los últimos protagonistas de esta web portuguesa ubicada en Rusia que no para de desvelar secretos en el negocio del fútbol. Según la información destapada, el jugador colombiano firmó por seis temporadas a cambio de una prima de 7 millones de euros en la primera y de 7,76 millones de euros por cada una de las siguientes. Mientras que el portero rojiblanco tiene un contrato por seis campañas (2014-2020) con un salario que asciende a 1,5 millones de euros netos por temporada. Unos datos privados que se han convertido en públicos por arte de la piratería de esta web que se ha convertido en el azote del mundo del fútbol. A modo y semejanza de Wikileaks en 2006, cuando destapó información confidencial que comprometió a los gobiernos y empresas más poderosos del mundo, esta web ha puesto patas arriba el fútbol destapando los contratos de los jugadores y acuerdos entre equipo. Una práctica ilegal que está generando cada vez más interés.

Los primeros pasos de Football Leaks fueron en 2015, cuando filtró el multimillonario acuerdo de Jorge Jesús como entrenador del Sporting de Portugal tras dejar al Benfica, el 'archienemigo' de Lisboa. Pero su 'poder' tomó mayor repercusión cuando el pasado mes de noviembre provocó la dimisión del presidente del Twente holandés, Aldo van der Laan, ya que mostró al mundo la documentación que desvelaba el modo de trabajar entre el club holandés y el fondo de inversión Doyen Sports, que parece haberse convertido en el principal objetivo de esta web. En aquella filtración, se hacía público que el club y la empresa firmaron en 2014 un acuerdo por el que Doyen inyectaba 5 millones de euros a cambio de adquirir un porcentaje en futuras transferencias de siete de jugadores del club holandés. Una situación que dejaban al descubierto que la empresa de Jorge Mendes tendría voz y voto a la hora de decidir sobre los traspasos de estos futbolistas, práctica prohibida por la Federación de Fútbol Holandesa (KNVB). Entonces, el fondo de inversión adoptó «las debidas medidas por principio y en defensa de las más diversas instituciones y personas», además de denunciar que la información se había logrado mediante un 'ciberataque' a sus archivos.

Pero los nombres de James y Oblak son los últimos de una lista que con el paso de los días se va ampliando. Bale, Neymar, Özil, Martial, De Gea, Falcao... parece que sólo es el comienzo de una lista interminable, porque como confesaban los responsables de la web estos últimos días no saben «el número exacto de documentos», pero confirman que «está por encima de las 300 gigas de información. Y ninguno de ellos está falsificado. Nadie podrá silenciarnos», avisan. De hecho, aunque se han filtrado los contratos de diversos futbolistas, los que están relacionados con Doyen parecen haberse convertido en los principales objetivos de esta web. "Somos mucho más que un fondo de inversión. Somos una agencia de los deportes de 360 grados en representación de los jugadores, que ofrece consultoría para numerosos clubes en el mercado de transferencias, así como el desarrollo de estrategias de marketing y comerciales de algunos de los más famosos atletas del mundo», se defiende Doyen Sport ante las acusaciones de Football Leaks.

Dinero por silencio

De hecho, la empresa con sede en Malta ha denunciado la actividad de Football Leaks, que ya está siendo investigada por la policía judicial portuguesa después de que su consejero delegado, Nelio Lucas, denunciara haber recibido amenazas y un chantaje por el que le pedían un millón de euros a cambio de ocultar los contratos relacionados con el fondo de inversión que tenía en su poder. Mientras la investigación sigue su curso, la web continúa haciendo públicos contratos de jugadores vinculados a Doyen Sport.

¿Venganza? Desde Football Leaks lo niegan y defienden su trabajo: «Nuestro proyecto está sacudiendo todo, desde arriba hacia abajo, de manera que se puede adivinar que estamos creando una gran cantidad de enemigos, gente de gran alcance dentro de la empresa. Y para ellos la transparencia en el fútbol es un problema. Recibimos algunos correos electrónicos muy extraños a principios de diciembre. Alguien quería comprar todos nuestros documentos y nos ofreció alrededor de 650.000 euros», desvelaba una persona -que obviamente no facilitó su identidad- en nombre Football Leaks a preguntas de la web alemana 'Freunde11'. De momento, nada se sabe de los responsables de esta web que tienen como objetivo «exponer todas las mentiras y controversias en los clubes portugueses» y que Policía lusa ya ha calificado como «una organización criminal». Unas acusaciones ante las que ellos se defienden: «Algunos clubes no tienen ningún respeto por los fans, todo es un tabú; los salarios de los jugadores, contratos de transferencia, cláusulas secretas, intermedios, etc. Los clubes se esconden todo. En nuestra opinión es bueno que no haya secretos, la gente debe saber lo que gana cada jugador. Eso es lo que necesita el fútbol».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios