Borrar
Jackson Martínez, durante un partido del Atlético de Madrid.
China, el negocio creciente del fútbol
fútbol

China, el negocio creciente del fútbol

Cuatro de los cinco fichajes más caros de invierno acaban en el país asiático, que ha invertido 252,7 millones de euros y cuyo mercado se cierra el día 26

Rodrigo Errasti Mendiguren

Jueves, 4 de febrero 2016, 03:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

China aún tiene tiempo, hasta el día 26 de este mes, para desbancar a Inglaterra como el país que más dinero se ha gastado en el mercado de invierno. La llegada de Jackson Martínez por 42 millones de euros al Guangzhou Evergrande supone un nuevo récord en el fútbol chino (primera y segunda división), que fija su inversión en 252,7 millones de euros en fichajes en 2016 frente a los 295,1 de la Premier League. Lo cierto es que se está forjando una vinculación especial entre Europa y el fútbol chino, convertido, según un informe de la FIFA de hace unos días, en el sexto mayor mercado de futbolistas tras Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia.

Los 168 millones de dólares gastados por la Super League china en 2015 supusieron un incremento del 68% con respecto a 2014 y en lo que va de 2016 está rompiendo el mercado, En tres semanas, cuando cierra el período invernal, podría convertise en la competición que más ha invertido.

En los últimos años jugadores que habían brillado en Europa como Asamoah Gyan, Tim Cahill o Demba Ba habían ido a China, pero últimamente los clubes están comprando futbolistas más jóvenes, más cerca de los 20 años que de los 30. Uno es Ramires, que ganó con el Chelsea la Champions, la Europa League y la Premier, firmó por el Jiangsu Suning un traspaso de 35 millones de euros y contará con una ficha de casi 10 millones de euros anuales. Como Gervinho, que fichó por el Hebei Fortune procedente de la Roma por 18 millones de euros, Guarín, Paulinho o el capitán de la selección de Camerún Stéphane Mbia. Serán las estrellas de la liga de un país que cada vez invierte más en fútbol.

 La Liga estrecha lazos con China

  • más información

  •  Y en el mismo día que Jackson agitó el mercado, La Liga, junto a su colaborador en China, Charm Group, presentó en este país su plan de desarrollo del fútbol por el mundo. Así, cerca de 40 entrenadores españoles, seleccionados por La Liga en colaboración con la Federación Andaluza, participan en un proyecto pionero de desarrollo del fútbol en colegios e institutos del país asiático.

  • El acuerdo, amparado por el Ministerio de Educación de China (MOE) y el China Education Association for International Exchange (CEAIE), permite que más de 100.000 jóvenes chinos, de escuelas de 10 provincias del país, puedan compartir su experiencia y conocimientos técnicos deportivos con 36 entrenadores españoles.

  • Un nuevo paso después de que hace unos meses, debutase Zhang Chengdong con el Rayo y se convirtiese en el primer futbolista chino en jugar la Liga española. Lo hizo por un acuerdo del Rayo con el patrocinador chino que luce en su camiseta y por el cual el club vallecano debería elegir un jugador del país asiático, el que quisiera, para tenerlo en sus filas.

  • El director deportivo franjirrojo lo firmó después de verle «tres temporadas en Portugal», donde la multinacional china Ledman será a partir de la próxima temporada el patrocinador principal de la segunda división del fútbol portugués. Propuso un acuerdo que prevé la integración de jugadores chinos en los clubes de la segunda división del país «para contribuir a su formación».

  • En un primer momento se habló de que diez jugadores y tres entrenadores asistentes chinos se integrarían en clubes lusos de la división de plata, que se llamará a partir de ahora 'Ledman Proliga', pero por el momento los clubes no han refrendado el principio de acuerdo.

El caso de Jackson Martínez, de 29 años, es significativo. Llegó al Atlético por 35 millones de euros procedente del Oporto (92 goles en 133 partidos) para ocupar el puesto de Mario Mandzukic, traspasado a la Juventus, pero no ha cumplido con las expectativas del club al conseguir tres goles en 22 partidos; de una afición que le llegó a silbar; ni del técnico, con quien tuvo mala relación estos meses. "Para mí ha sido un honor formar parte de este club, pero creo que ha llegado el momento de iniciar otra etapa en mi carrera. Hemos hablado mucho estos últimos días y estamos de acuerdo en que es lo mejor para todos", afirmó el colombiano, que en el momento del acuerdo no parecía muy contento frente a la cara de satisfacción de uno de sus agentes, Jorge Mendes, que lo ha traspasado dos veces en menos de seis meses.

Inversión inmobiliaria, clave

Su nuevo club, que tiene el mayor presupuesto de todo el continente y la plantilla más competitiva de Asia, jugó el Mundial de Clubes ante el Barcelona y está entrenado por Luiz Felipe Scolari, que definió a Jackson como "un jugador de clase mundial", un «cazador furtivo» y "un zorro en el área". Uno de sus compañeros será el internacional brasileño Paulinho, ex del Tottenham. Aunque se rumoreaba en Pekín que el actual campeón de la Liga de Campeones de Asia también prevé incorporar al brasileño Alex Teixeira mediante una inversión de otros 50 millones de euros, no tiene cupo de extranjeros libres para poder hacerlo.

El Guangzhou Evergrande estaba hace seis años en la Segunda División china, descendido por su implicación en un escándalo de amaño de partidos, la gran lacra del fútbolde este país a principios del siglo XXI. En ese momento apareció la inmobiliaria Evergrande, que junto al apoyo del gigante de comercio electrónico Alibaba, gestor de Taobao, el Ebay chino, logró devolver a Primera al club en 2011. Fichó al argentino Darío Conca por 10 millones de euros y le puso un salario de casi diez millones anuales, pasando a ser uno de los futbolistas mejor pagados del mundo. Ello atrajo a otras estrellas. Jugadores (Barrios o Elkeson) y técnicos como Marcelo Lippi, que consiguió la primera Champions League asiática para el fútbol chino.

Al igual que ahora ha sucedido con Jackson, el poder económico chino atrajo a Goulart, Paulinho, Alan, Diamanti, Gilardino, Robinho... que lograron el segundo reinado asiático del club, Tras vender a Elkeson al SIPG de Sven Goran-Eriksson por 18,5 millones de euros, han apostado por Jackson, que llegará a la concentración del equipo en Dubai, para alegría también de Jorge Mendes, cada vez más asentado en el incipiente mercado asiático.

En los últimos años las empresas chinas han invertido grandes sumas en el fútbol desde que el presidente Xi Jinping, un fanático de ese deporte, declarara que ganar una Copa del Mundo y organizar el torneo mundial eran objetivos nacionales. Varias de ellas han realizado inversiones en clubes de las principales ligas europeas. En España, Rastar, fabricante de juguetes, adquirió hace unas semanas un paquete de acciones del Espanyol, en una operación que le otorgó el 80% del club; y el grupo empresarial inmobiliario Wanda compró el 20% del Atlético por 45 millones de euros, mientras que el Manchester City vendió en diciembre el 13% de sus acciones a un consorcio de fondos de investigación, China Media Capital y CITIC Capital, por cerca de 375 millones de euros.

Gao Hongbo, seleccionador interino

En plena catarata de fichajes, la Federación China de Fútbol (CFA) anunció el regreso del antiguo seleccionador Gao Hongbo (que ya entrenó a China entre 2009 y 2011) como interino, cuatro semanas después de la destitución de Alain Perrin (ex del Marsella y Lyon), debido al negativo arranque de la campaña de clasificación para el Mundial 2018.

China, 82ª en la clasificación mundial, tiene grandes ambiciones, pero está amenazada de eliminación en la segunda ronda de la clasificación de la zona asiática para el Mundial 2018 de Rusia. La CFA señaló que "continúa buscando con prudencia y profesionalidad un seleccionador con la perspectiva de un desarrollo a largo plazo del fútbol chino". El jefe de Estado Xi Jinping, gran aficionado al fútbol, no esconde su ambición de convertir a su selección en una potencia mundial y de organizar una Copa del Mundo. Tiempo al tiempo...

Los 11 más caros del mercado

*Futbolista Destino Liga Origen Coste Edad

1 Jackson Martínez Guangzhou Evergrande China Atlético 42 29

2 Ramires JS Suning China Chelsea 28 28

3 Gianelli Imbula Guangzhou Evergrande Premier Oporto 24 23

4 ElkesonSIPG China Guangzhou Evergrande 18,5 26

5 Gervinho HB China Fortun China Roma18 28

6 Oumar NiasseEvertonPremierLokomotiv Moscú 17,925

7 Gerson Fluminense Brasil Roma 16 18

8 Shelvey Newcastle Premier Swansea 16 23

9 Townsend Newcastle Premier Tottenham 15,7 24

10 Afobe Bouremouth Premier Wolverhampton 13,3 22

11 GuarínGuangzhou Evergrande China Inter 13 29

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios