Borrar
Joseph Blatter.
La FIFA busca respuestas para un futuro lleno de incógnitas
fifa

La FIFA busca respuestas para un futuro lleno de incógnitas

La sucesión de Blatter y el calendario electoral, que podría retrasarse, centran el debate

colpisa / afp

Viernes, 9 de octubre 2015, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras la onda expansiva de las suspensiones de Joseph Blatter y Michel Platini han convertido la FIFA en un campo de ruinas, varias preguntas quedan en el aire: ¿Se mantiene la fecha del 26 de febrero para las elecciones presidenciales? ¿Quién puede acometer la gran limpieza en la cima del fútbol mundial?

Con el fútbol mundial en pleno caos, ¿no sería más lógico aplazar las elecciones presidenciales de la FIFA previstas para el 26 de febrero?: «No, no hay ninguna razón para aplazarlas», señaló Guido Tognoni, antiguo dirigente de la FIFA.

«No creo que sea necesario aplazar las elecciones», añade el jurista suizo Mark Pieth, preguntado por la AFP. «Habría que elegir a un presidente interino que estuviera en el puesto dos años», propuso.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, señaló el jueves en un comunicado que espera «un candidato externo creíble y de gran integridad».

Issa Hayatou, nombrado presidente interino de la FIFA en sustitución de Blatter por su condición de vicepresidente más antiguo del comité ejecutivo, dejó abierta la posibilidad a cambiar el calendario electoral. Y otras fuentes lo dan por hecho.

«Todo dependerá de la comisión de reformas, que se reunirá pronto. Si considera el calendario corto, tendrán que hacer propuestas. Si cree que es demasiado corto será la encargada de decir 'no tenemos tiempo de finalizar todas las reformas, a lo mejor hay que extenderlo», dijo Hayatou el jueves en la radio RFI.

¿Quién podría ser candidato?

Hasta el jueves Platini, presidente de la UEFA, era el gran favorito para suceder a Blatter, pero los dos dirigentes fueron suspendidos 90 días por la Comisión de Ética de la FIFA debido a un «pago desleal», según la justicia suiza, de 1,8 millones de euros en 2011 del suizo al francés.

     erse a una investigación de integridad de la Comisión Electoral, que será dirigida por la misma Comisión de Ética que acaba de suspenderle.

La suspensión definitiva de 6 años al coreano Chung Mong-joon, exvicepresidente de la FIFA y candidato a la presidencia, por querer favorecer a su país en la concesión del Mundial de 2022, deja sobre el terreno a los candidatos que a priori tenían menos opciones.

Quedan el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, que llevó a Blatter a la segunda vuelta el 29 de mayo, la leyenda brasileña Zico y el presidente de la Federación de Liberia, Mussa Bility.

A estos tres podría sumarse el sudafricano Tokyo Sexwale, antiguo compañero de celda de Nelson Mandela y nombrado recientemente director del comité de vigilancia de la FIFA para Israel y Palestina.

La fecha límite para depositar las candidaturas es el 26 de octubre.

¿Qué hace Blatter? ¿Dónde está Hayatou?

Tras 40 años en la FIFA, desde 1998 como presidente, Blatter ha visto cómo su propio tribunal interno le ha suspendido. El suizo, que abandonó el jueves la sede de la institución por la puerta de atrás, sigue en Zúrich, informó a la AFP este viernes uno de sus próximos.

Según varios medios, el dirigente de 79 años presentará un recurso a su suspensión a la Comisión de Recursos de la FIFA.

El diario estadounidense New York Times publicó este viernes que los abogados motivarán su recurso en que la suspensión es prematura y contraria a la presunción de inocencia. Consideran que Blatter tiene el estatuto de acusado por parte de la justicia civil suiza y que puede ser absuelto por falta de pruebas.

Mientras Hayatou, presidente de la Confederación Africana (CFA), está en su país, Camerún, y durante su entrevista con RFI el jueves dijo que se sometía a un tratamiento de «diálisis», utilizado generalmente por las personas que sufren insuficiencia renal.

¿Cómo gestionar el fútbol mundial?

Con Platini suspendido, la UEFA optará por una gestión colegiada para su comité ejecutivo, el órgano de gobierno del fútbol europeo, que confía en que su presidente gane la apelación que el jueves anunció que presentaría.

Además la Confederación Europea anunció el jueves que el 15 de octubre en Nyon (Suiza) se celebrará una reunión de las 54 federaciones nacionales para evaluar la situación del fútbol mundial tras los últimos acontecimientos.

La Confederación Asiática solicitó este viernes una reunión de urgencia del comité ejecutivo de la FIFA, el gobierno del fútbol mundial, como también hicieron en la víspera la federación alemana y la inglesa.

«Esta cuestión se examinará la próxima semana», señaló a la AFP este viernes un portavoz de la FIFA, precisando que sería el nuevo presidente Hayatou el que decidiría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios