Borrar

LA FIFA, FUERA DE JUEGO

MANUEL ALCÁNTARA

Sábado, 30 de mayo 2015, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escándalo de corrupción está reventando los balones y la FIFA, que tiene nombre de cupletista, ha desatado una guerra política y económica, o sea, más económica que política, como todas las guerras. Era uno de los bisílabos más divulgados en lo que Dámaso Alonso, que nunca fue al fútbol pero dedicaba sus libros en «este ex Chamartín» donde vivía antes de la invasión balompédica, llamaba «el siglo de las siglas». ¡Qué pronto pasan los siglos! Ahora las marcas, que sufragan todo, han descubierto el tinglado de la farsa que lleva 24 años defraudando. Las sospechas se han confirmado aunque no tuvieran fecha de caducidad. Demasiados ladrones en el área. Tantos que han puesto en peligro los próximos mundiales y el de Sudáfrica, pero con las cosas de jugar no se juega.

Muchas empresas abandonaron el patrocinio de la organización al descubrir tardíamente que había sido invadida por mafiosos. Ocuparon todos los palcos y sonreían a todos los sudorosos vencedores, pero las sospechas más razonables hicieron que desertaran marcas tan sonoras como VISA, Adidas o Coca-Cola, que ya no quieren seguir soltando pasta. Hasta han puteado al presidente ruso Putin, que ha mos- trado su apoyo al jefe actual del tambaleante edificio, un tal señor Blatter, que puede llegar a ser más famoso que Tolstoi.

Habrá que remodelar la FIFA, pero como Rajoy está preparando una remodelación del Gobierno no podemos meternos en eso. Cada cosa a su tiempo y los golfos a la cárcel. El juez José María de la Mata ha decretado la apertura de juicio oral contra el inevitable Bárcenas y otros exresponsables. Nuestros jueces trabajan como condenados a trabajos forzados. La fiscalía madrileña atribuye a Rodrigo Rato un fraude de 2,46 millones mediante eso que llaman 'prácticas ilegales', siempre ligadas a Bankia. Lo desmiente él, urdiendo nuevas mentiras. Lo raro es que no ocupara también un alto cargo en la FIFA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios