Borrar
Juan Román Riquelme.
Riquelme cuelga las botas
argentina

Riquelme cuelga las botas

El jugador recuerda en su despedida a todos los clubes por los que pasó y a Maradona, a quien define como «el mejor de la historia»

colpisa

Lunes, 26 de enero 2015, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centrocampista argentino Juan Román Riquelme, considerado por los hinchas el máximo ídolo de Boca Juniors y héroe del reciente ascenso a primera división de Argentinos Juniors, anunció este domingo su retiro del fútbol profesional. "Para mí es un día muy especial, porque he decidido no jugar más al fútbol", anunció Riquelme, de 36 años, en una entrevista con la cadena ESPN el domingo en la noche.

"Yo tenía claro que para hacer algo debía ser que me interese y me motive. Creo que después de haber cumplido con Argentinos y todos los sueños con Boca, me parece que es lo mejor", agregó 'Román', su segundo nombre y con el que es conocido en el mundo del fútbol. Su retiro, tras 18 años de actividad, apaga los rumores que afirmaban que estaba cerca de cerrar un contrato con Cerro Porteño de Paraguay.

Riquelme insistió en que la decisión ha sido clara "después de ascender con Argentinos" el pasado 8 de diciembre. "Tengo en claro que comienza una nueva vida para mí, y no sé si está ligada al fútbol", dijo. En su larga trayectoria jugó en los argentinos Boca Juniors y Argentinos Juniors, y en España en el FC Barcelona y Villarreal, además de integrar la selección nacional desde la categoría juvenil.

Disputó el Mundial de Alemania 2006 dirigido por José Pekerman. "José me ha enseñado muchísimo, a los 14 ya fui al juvenil, ganamos un torneo sudamericano, me llevó al Mundial 2006, es una persona que admiro y quiero mucho", dijo sobre el seleccionador argentino que dirigió a Colombia en Brasil 2014.

Regreso a Argentinos

Riquelme pasó los últimos seis meses en Argentinos Juniors, cuna de glorias argentinas como Diego Maradona, para ayudar al club que lo formó a lograr el regreso a la primera división. "He tomado la decisión que creo es la más justa. No tengo la posibilidad de usar otra camiseta en el país", afirmó. "Intenté darle todo a Boca, Argentinos, el Villarreal, el Barcelona, a la selección. Estoy muy contento de la carrera que me tocó hacer", insistió Riquelme.

En julio del año pasado, el '10' no aceptó las condiciones del club auriazul para renovar su contrato y se fue por cuarta vez y para siempre del Boca de su corazón. En un gesto que lo define bien, el ídolo de Boca se fue del club más popular a uno mucho más modesto, al lugar donde se formó pero no llegó a debutar en primera, por la mitad del dinero que pretendía en el contrato con Boca, según la prensa.

"Jugar a la pelota es lo más lindo que hay. Espero que la gente haya disfrutado de como yo jugué al fútbol. Siempre intenté pasarla bien", remarcó Riquelme, elegido en 2000 y 2001 el mejor futbolista de América en la encuesta que realiza anualmente el diario uruguayo El País.

Maradona en su memoria

Riquelme se va dejando claro que para él el ídolo indiscutible del fútbol es Diego Maradona. "Maradona para mí es único, es el mejor de la historia", dijo en la entrevista de despedida.

Contó que su hijo mayor es hincha del crack del FC Barcelona, Lionel Messi, "con quien también tuve la suerte de jugar", dijo. Pero "para mí Maradona fue un lujo, tuve la suerte de jugar con él, de verlo entrenar. Con verlo hacer la entrada en calor ya te podías ir a tu casa, hacía un show con la pelota, con una botella se ponía a hacer jueguitos", recordó.

El mediocampista comentó que no descarta un día presidir el club Boca Juniors."Si tengo la suerte de aprender, y llego a creer que lo puedo hacer, voy a intentar ser presidente", admitió Riquelme, visiblemente emocionado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios