Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
San Mamés con el logo de la Champions League en su fachada.
Bilbao espera con ilusión la decisión de UEFA sobre la Eurocopa 2020
elección sedes

Bilbao espera con ilusión la decisión de UEFA sobre la Eurocopa 2020

En la ciudad vasca hay sensación de que San Mamés está cerca de ser elegida una de las sedes para la fase de grupos

Rodrigo Errasti Mendiguren

Jueves, 18 de septiembre 2014, 20:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ilusión desmedida en Bilbao y cautela en Suiza. A unas horas de que la UEFA decida en su Comité Ejecutivo de este viernes (13.00 h.) las 13 ciudades que serán sede en la Eurocopa de 2020, de las 19 candidaturas recibidas, hay sensaciones encontradas entre las personas que aguardan la decisión en las dos implicadas. Londres y Múnich son las únicas que optan a las semifinales y la final, mientras que el nuevo estadio de San Mamés compite por acoger duelos del paquete estándar (tres partidos de la fase de grupos y uno de octavos o cuartos de final). Analizando el informe elaborado por la UEFA tras estudiar la documentación e inspeccionar las candidaturas, San Petersburgo, Budapest, Ámsterdam y Dublín parecen ser casi seguras, mientras que Bucarest, Minsk, Sofía, Skopje y Jerusalén tienen más dificultades.

El documento destaca la capacidad y accesibilidad del nuevo estadio del Athletic, además de las garantías legales, de seguridad y comerciales de su candidatura, pero cuestiona la movilidad desde los aeropuertos de Bilbao y Vitoria, la capacidad hotelera, algunos espacios del recinto y los destinados a las zonas de aficionados. Bilbao podría jugarse una de las plazas con Bakú, Bruselas, Copenhague, Skopje, Roma, Estocolmo y Cardiff. Glasgow está sujeta a revisión en función del resultado del referéndum de Escocia.

La celebración de la Euro por Europa en varias de las grandes ciudades del continente es una idea original de Michel Platini, que fue ratificada por el Comité Ejecutivo de la UEFA en diciembre de 2012. Ángel María Villar, que está en tierras suizas para conocer la decisión en el centro cultural Espace Hippomène de Ginebra, aprovechó esa misma cita una año después en Bilbao para llevar a Platini al nuevo coliseo rojiblanco acompañado por el presidente del Athletic, Josu Urrutia, y el director general, Jon Berasategi. Además, hace apenas tres semanas en Mónaco, el mandatario aprovechó el partido entre Athletic y Nápoles de la previa de la Liga de Campeones que se disputaba esa noche para insistir al presidente, en presencia de otros destacados miembros de la organización europea, de las virtudes del nuevo San Mamés, que estará completamente finalizado en marzo 2015 tras una inversión de 198,1 millones de euros.

Villar ha hecho ver que los posibles inconvenientes que se destacan en el informe sobre el estadio son solucionables (planes de evacuación, espacios interiores para prensa y radiodifusión y exteriores para aficionados), a la vez que recuerda que habrá apoyo en la zona norte (las otras dos provincias del País Vasco, Cantabria y Navarra) para solventar las necesidades hoteleras y de comunicación de la ciudad. Además, la Federación Española (FEF) confía en que se tenga en cuenta que España es una potencia europea en fútbol y que es la única sede del suroeste de Europa, dado que Francia y Portugal no presentaron candidatura. Entres los ciudadanos bilbaínos, que aún digerían el regusto amargo del empate del Athletic en Champions ante el Shakthar, se tiene una confianza casi ciega en que Bilbao será sede de la novedosa Eurocopa 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios