TRAIL

Riaño vuelve a dominar el Fuchutrail

Marina Salaverri (332), durante la carrera. :: D.M.A.

El Nutrium Trail Team conquista siete de los catorce podios de la carrera de Fuenmayor

DIEGO MARÍN A. FUENMAYOR.

El Fuchutrail es una carrera, si no de montaña o de 'trail', agreste, que salvo la salida y la meta, en Fuenmayor, y sus ya de por sí calles de pavés, transcurre por caminos, renques, senderos y cortafuegos. Una mala pisada, un despiste, y tuerces el tobillo. Hay que estar atento. No tiene demasiado desnivel positivo acumulado, 350 metros en la prueba larga de 19 kilómetros y 206 en la corta de 12 kilómetros.

Los dos circuitos transcurren por la Ermita del Cristo, Camino Encineda, la cuesta de Villarrubia, La Granera, Los Blancos, el repetidor y el camino viejo de Logroño, por buena parte de la ruta de BTT de Moncalvillo 'Pasada de Los Blancos'. Al llegar a Fuenmayor, el recorrido corto desciende por 'El Atajo', pero el largo se desvía hacia Valdeguinea, atraviesa el barranco de los Valles y regresa en paralelo al río Ebro y la vía del ferrocarril. El recorrido es intenso, lleno de toboganes, muy rápido al principio y al final, y con el encanto de que la sa lida se produce al atardecer, se compite al anochecer y se llega a oscuras a meta, por eso es obligatorio correr con luz frontal.

La poca visibilidad y una señalización insuficiente provocaron que muchos participantes se perdieran en algún momento de la carrera. Prácticamente todos los corredores que ocuparon los podios sufrieron alguna equivocación. De inicio se escaparon los seis hombres que ocuparon las tres primeras posiciones de las dos modalidades, más el larderano Javier Terroba, quien acabó descolgado y cuarto clasificado en la prueba corta. Quinto fue Roberto Sierra. Esa carrera la dominaron tres vascos que llegaron juntos al último kilómetro. Y aunque el vencedor con un tiempo de 48.28 minutos, se equivocó y se pasó el cruce del Atajo, remontó y cruzó la meta por delante de Benjamín Arias (48.33) y Antonio Mazo (48.42).

El mejor local fue Javier Espinosa (13º). En una meritoria décimo octava posición en la clasificación general entró la primera mujer (y mejor local), Marina Salaverri (57.22), seguida de su compañera del Nutrium Trail Team, Miriam Andrés, y de Valle Pascual Artacho.

En la ruta larga dominó de nuevo el calceatense del Ferrer Sport Team Ángel Martínez Riaño (1.20.54), confirmando su recuperación. Durante la primera parte del recorrido le siguió el segundo clasificado, Daniel Villar (1.23.21), del Nutrium, y tercero fue el compañero de este, Jesús Herce (1.24.55). Diego Pérez fue cuarto, Jesús Ruiz de Galarreta, quinto; y David Sáenz, sexto. La victoria femenina fue reñida ya que la vencedora, Raquel Marín, también de Nutrium, entró a meta (1.41.34) sólo dos segundos delante de la segunda, Alejandra Rubio. Tercera fue Valvanera Córdoba (1.47.40) y cuarta, la mejor local, Yolanda Garrido.

Fotos

Vídeos