Atletismo

Benmeziane vence en el Camino

Benmeziane vence en el Camino
Justo Rodriguez

El atleta marroquí afincado en Haro gana la duodécima edición del medio maratón entre Nájera y Santo Domingo, endurecida por el viento | La riojabajeña Rocío Marín fue la mujer más rápida, mientras que el logroñés Sergio Tejada y la vasca Yaiza Cristóbal han vencido el 8K

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Cada día el atleta marroquí afincado en Haro Nourddine Benmeziane viaja a Santo Domingo de la Calzada para atender la carnicería que regenta en la calle San Roque. En el tiempo que le queda libre, a menudo al mediodía, cada vez con el tiempo más apretado, sale a entrenar, desde que se inició en el atletismo en La Rioja bajo las directrices de Susana Mengíbar. Ha ganado varias carreras, este mismo año el Cross Popular de Los Lirios en Logroño y se ha subido a todos los podios de la temporada de campo a través en La Rioja. No ha disputado muchos medios maratones y ha debutado con victoria en la del Camino en su duodécima edición.

Benmeziane, a sus 26 años, ha roto la hegemonía del vasco Pablo Mas, vencedor de las dos últimas ediciones, y ha llegado primero a la meta de Santo Domingo con un tiempo de 1.18.57 minutos, después de distanciarse del resto de corredores en el cuarto kilómetro. El corredor del Ferrer Sport Team se ha impuesto con autoridad, puesto que ha superado en más de tres minutos y medio al segundo clasificado, su compañero de equipo Raúl Delgado, de Miranda de Ebro. Tercero ha sido el logroñés Víctor Fernández, quien ha llegado a la meta junto a Delgado. Saúl López, de Valgañón, ha sido cuarto, seguido del jarrero Félix Ángel Alcalde. Ander Barrio ha sido sexto, Roberto Duque, séptimo, el calceatense Ángel Martínez Riaño, octavo y, por tanto, primer local; Luis Carlos Saiz ha sido noveno y Jon Carbayeda, décimo.

El viento ha dificultado la carrera, azotando a los corredores en contra durante los 21 kilómetros de los que consta la prueba que transcurre entre Nájera y Santo Domingo, por el Camino de Santiago. La primera mujer en llegar a la meta ha sido la riojabajeña Rocío Marín, con un tiempo de 1.36.12 horas, seguida de la guipuzcoana Oiana Ortiz (1.36.56) y de la logroñesa M.ª Teresa Alejo (1.41.55), quien ha completado el podio. Raquel Marín, de Villamediana, ha sido cuarta; la alavesa Julia Crespo, quinta; la logroñesa Elvira Marín, sexta; la vizcaína Isabel de la Hera, séptima; la guipuzcoana Enara Agote, octava; la mirandesa Angélica Herrero, novena; y la alfareña Charo Martínez, décima. La primera calceatense en llegar a meta ha sido Sonia Villaverde, en 1.55.06 horas. De los 570 participantes que han tomado la salida en Nájera, 81 han sido mujeres y 544 han logrado finalizar la prueba. Las últimas en llegar a la meta han sido las Beer Runners de Logroño Karina Alvarado y Fani Davalillo, después de 2.35.35 horas de competición.

Entre la nómina de atletas participantes este año no ha habido tantas caras populares en otros ámbitos como el año pasado, aunque sí se puede destacar algunos nombres. Por ejemplo, los de los incombustibles veteranos Goyo Ascacíbar, próximo a cumplir 73 años; Alejandro Fernández, ex entrenador del Logroñés; y Ricardo López, ya con más de un centenar de maratones en sus piernas. También ha participado por segundo año consecutivo la familia calceatense Rodríguez Andrés al completo, con los progenitores Alberto y Mamen y los hijos Adrián y Héctor. Además, han completado el XII Medio Maratón del Camino el vicerrector de Profesorado de la Universidad de La Rioja, José Antonio Martínez Berbel, el que fuera presidente del Club Voleibol Haro, Ismael Merino; así como, juntos, varias parejas de hermanos, como Alfonso y César Santo Tomás Hermoso y Diana y Laura Álvarez Jiménez.

8K y ‘Nordic walking’

Por otra parte, y por segundo año consecutivo, se ha disputado una carrera paralela de 8 kilómetros en la que se ha impuesto el logroñés Sergio Tejada Vélez con un tiempo de 24.40 minutos, 8 segundos por delante del najerino David Rioja. El también logroñés David Bartolomé ha completado el podio, seguido del jarrero Darío Pérez y los logroñeses Raúl López y Diego Ruiz. Séptimo ha sido Enrique González; octavo, el calceatense Narciso Alberto García Barrios; noveno, Javier Sainz de Murieta; y décimo, Carlos Arnán, de Fuenmayor. En esta modalidad ha habido 203 inscritos y han llegado a meta la mayoría, la última ha sido Henar Hernando, de Aranda de Duero, tras 45.07 minutos. En cambio, la primera mujer en llegar a la meta, entre las 80 participantes, ha sido la alavesa Yaiza Cristóbal, en 29.10 minutos, seguida de las logroñesas María Miranda (33.57) y Susana Ansoleaga (34.52). Lía Bartolomé ha sido la primera calceatense en esta categoría y ha sido la vigésima mujer.

Finalmente, este año se ha celebrado también una prueba de ‘nordic walking’, también de 8 kilómetros, con la participación de 55 personas. Entre ellos, los más rápidos han sido el navarro Pablo Ariza (45.21 minutos) y la alavesa Arantxa Pinedo (49.50), mientras que la ex concejal del Ayuntamiento de Santo Domingo, Montserrat Bañares, ha sido la primera calceatense de la modalidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos