La Vuelta Júnior engrasa las bielas

Begoña Ruiz, Dionisio Ruiz, Nieves San Pedro (alcaldesa de Arrúbal) y Salvador Ruiz muestran el maillot de líder de la Vuelta. ::/Carlos Ferrer Yábar
Begoña Ruiz, Dionisio Ruiz, Nieves San Pedro (alcaldesa de Arrúbal) y Salvador Ruiz muestran el maillot de líder de la Vuelta. :: / Carlos Ferrer Yábar

La trigesimocuarta edición se celebra durante los días 15, 16 y 17 con llegadas en Villamediana, Albelda y Arrúbal

Carlos Ferrer Yábar
CARLOS FERRER YÁBARLogroño

El viernes y durante el fin de semana, La Rioja vuelve a ser la cita de los mejores cilcistas nacionales de la categoría Júnior. En su vigésimo cuarta edición, la Vuelta a La Rioja, bajo la organización de la SC Riojavelo, de la mano de su incombustible director, José Salvador Ruiz, va a congregar a los mejores corredores del ranking nacional, que dirimirán el liderato en las carreteras riojanas. Los organizadores han presentado un recorrido muy parecido al de años anteriores. En tres etapas se conjugará la dureza de la montaña, los tramos de llano para los rodadores y llegadas en alto (Villamediana), y aptas para interesantes esprints (Albelda y Arrúbal).

La localidad de Arrúbal acogerá el fin de fiesta, en el que se espera una bonita y dura batalla para dirimir el vencedor final.

Organizador
Riojavelo SC
Equipos
20 (6 corredores por equipo). 120 corredores
Presupuesto
61.000 euros de los que 2.074 son para premios.
Recorrido total
286,4 kms.
1ª Etapa (15/09/2017)
Villamediana-Villamediana. 81,7 kilómetros
2ª Etapa (16/09/2017)
Viña Ijalba-Albelda. 99,2 kilómetros
3ª Etapa (17/09/2017)
Arrubal-Arrubal. 98,5 kilómetros
Puertos
1ª Etapa (Alto de las Bodegas en Villamediana). 2ª etapa (Soto, 2ª y La Rasa, 1ª). 3ª etapa (Arrodeo, 3ª y Sorzano, 3ª).

En la presentación de la prueba, el director general de Deportes, Diego Azcona, significó la trascendencia de esta ronda en la que participan «los futuros mejores cilcistas del pelotón nacional». La presidenta de la Federación Riojana, Begoña Ruiz Huidobro, hizo hincapié en la importancia de «esta prueba a nivel nacional» y José Salvador Ruiz, comentó las dificultades que se van a encontrar los corredores en las tres etapas, con detalles de cómo se ha estado preparando la carrera.

Van a ser 20 los equipos participantes, con seis ciclistas cada uno, con lo que se llegará a la cifra de 120 participantes. Incluso, indicó Ruiz, «podría haber un equipo más. El motivo es que Dennis Vulcan (Cartagena Esetec) está luchando todo el año por el primer puesto del ranking y este prueba le daría los puntos necesarios para poder liderar la clasificación final». Si no pudiera inscribirse el equipo, le buscarían un lugar en uno de los inscritos ya. La emoción está garantizada. Los corredores del Fundación Contador, Valverde Team o The Bathco aparecen como los favoritos para ganar la ronda.

En esta edición habrá un riojano en la línea de salida, Raúl Bastiado, Júnior de primer año, que corre en el Club Ciclista Estella, que no participa. Le ha fichado para esta carrera el equipo castellonenese 'Jiménez Ganga' habitual en la Vuelta.