Borrar
Contador entra en meta cariacontecido tras perder tiempo en Sierra Nevada. :: afp
El último valiente
FIEBRE EN LAS GAUNAS

El último valiente

VÍCTOR SOTO

Martes, 5 de septiembre 2017, 08:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando Will Kane acaba con la vida del último forajido que había aterrorizado a los vecinos de Hadleyville, tira su chapa de sheriff al suelo y se aleja de los que minutos antes le habían abandonado. «Un hombre tiene que hacer lo que tiene que hacer» es una de las máximas típicas de una película del oeste.

Kane es el protagonista de 'Solo ante el peligro', un Gary Cooper crepuscular que se ve rechazado por todos pero que decide cumplir con la obligación que él mismo se había impuesto.

Kane no es el último pistolero. En casi cualquier campo de la vida, siempre hay una persona que marca su camino, coloca alto el listón de la exigencia y no se arredra ante los peligros. Ocurra lo que ocurra y sin temer al final.

Aunque Contador no gane, merece un reconocimiento en las calles de Logroño

En el ciclismo, Alberto Contador es, por ahora, el penúltimo de la saga de los valientes. Un veterano de 34 años que ha decidido retirarse del profesionalismo cuando finalice la Vuelta a España pero que lo hará sin perder un ápice de su identidad. Desea que le recuerden por lo que fue, aunque sus piernas rehusen permitírselo.

En esta Vuelta, ha atacado todo lo que ha podido a pesar de que sólo le ha servido para sufrir sobre su bicicleta y alimentar a sus detractores. Pero él ha decidido avanzar por el tortuoso sendero de la incertidumbre: sin equipo, sin ayuda, a pecho descubierto. Como Will Kane, cuando el bandido Frank Miller decide volver al pueblo para vengarse de él acompañado de una compañía de veteranos bandidos curtidos en mil batallas y que perfectamente podían lucir el maillot del Sky. Toda una banda organizada capaz de atracar bancos sin apenas resistencia y llevarse los más preciados y amarillos botines.

El pinteño no ganará esta Vuelta y está claro que Froome la merece, aunque su ciclismo no sea épico, sino científico y aséptico. Pero en las cunetas, plagadas de amantes del ciclismo y de perturbados, y en el suelo de las carreteras sólo se repite un nombre: Contador.

Se va el conquistador de dos Tour (uno se quedó en las gateras del increíble caso del clembuterol, al igual que un Giro), dos 'maglia rosas' y tres Vueltas a España. Y se marcha un valiente que mañana rodará por última vez como profesional por las carreteras de La Rioja.

No será su especialidad y sufrirá en la etapa contra el crono, pero merece la pena sacar un hueco en la agenda, olvidarse de afecciones de tráfico y disfrutar como un niño del paso de los últimos héroes del deporte moderno, a pesar de la sombra del dopaje. Porque ya sea el valiente Contador, el matemático Froome, el imprevisible Nibali o el increíble 'Supermán' López, todos merecen reconocimiento. Porque cuando dentro de muy poco nos falte Contador, seguro que le echaremos mucho de menos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios