Borrar
Los más pequeños disfrutaron por la mañana recorriendo el último kilómetro de la etapa. :: díaz uriel
Logroño disfruta sobre ruedas
VUELTA A ESPAÑA

Logroño disfruta sobre ruedas

Desde la matinal 'Vuelta Júnior Cofidis' al vespertino triunfo de Froome, la capital riojana demostró que sabe y que disfruta del ciclismo La llegada de la 16ª etapa de la Vuelta 2017 se convirtió en una fiesta para mayores y pequeños

ELOY MADORRÁN

Martes, 12 de septiembre 2017, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño. La Vuelta, en esencia, es espectáculo. Deportivo y mucho más. Los ciclistas son la guinda que se pone cada jornada a un pastel que se empieza a cocinar la noche anterior y que se ultima durante toda la jornada. Y como espectáculo que es no puede dejar de lado a los más pequeño de la casa. La fórmula es vieja: donde invites a niños, habrá padres y abuelos y tío y...

Los responsables de la Vuelta pusieron ayer en práctica esa máxima y animaron las horas previas a la llegada de los ciclistas. Así, a partir de las 12.30 horas, la meta del Espolón logroñés fue testigo de la 'Vuelta Júnior Cofidis'. Dicho de otra manera, unos cuantos niños de la ciudad tuvieron la gran suerte de recorrer en bicicleta el último kilómetro de la etapa, con sus vallas y su línea de meta y su animador en directo. Como los profesionales.

Para completar el realismo de esta vuelta mini, los primeros clasificados de cada tanda (los chavales salían en grupos pequeños y cuando llegaban a la meta dejaban sus bicicletas y sus cascos) tuvieron su entrega de premios con obsequio y besos en el podio. Así, Bruno, Ainhoa, Jorge, Sara, Alejandro, Eneriz, Guillermo, Valeria disfrutaron de su momento de gloria. Y, según la máxima de la que hablábamos, sus familiares babeaban desde las vallas de enfrente viendo a sus retoños.

De todas formas, la de ayer por la mañana no se trataba de una carrera competitiva y así lo entendieron los protagonistas.

A medida que avanzaba el reloj la gente se iba agolpando a ambos lados de la línea de meta. «¿Qué es lo que pasa? y ¿cuándo llegan?» se convirtieron en las preguntas más escuchadas. Y no faltaban los profesionales 'de lo gratis'. Allí donde se podía 'cazar' una gorra, un abanico, un bidón de agua o algo similar, emergía entre el público esa especie humana que sólo aparece en los grandes acontecimientos.

Ángel Nieto, Perico, Indurain

La Vuelta 2017 no se quiso olvidar de Ángel Nieto, el gran campeón de motociclismo que nos dejó el mes pasado. Así, en la etapa de ayer, a la altura de la localidad navarra de Viana, el kilómetro 13 pasó a denominarse kilómetro 12+1, en alusión a la superstición que siempre acompañaba a Nieto.

Uno de los más aplaudidos ayer en la línea de meta de Logroño fue el eterno Miguel Indurain, el hombre tranquilo que sometió desde la más humilde de las modestias a sus rivales entre los años 1991 y 1995. Ayer le entregó un premio a Froome en el podio. Por cierto, el corredor británico también se llevó el trofeo sostenible que 'Ecovidrio' y Ayuntamiento de Logroño elaboran para concienciar sobre el reciclado de vidrio.

Uno de los más buscados por los curiosos fue Perico Delgado, comentarista de Televisión Española, que todavía es recordado por su etapa de corredor. Todo pundonor, capaz de lo mejor (ganar un Tour de Francia y dos Vueltas a España) y lo peor (llegar tarde a la etapa prólogo del Tour de 1989), su raza contagiaba a los aficionados.

Mención aparte merece la seguridad que rodea a la Vuelta 2017. Después de los atentados sufridos en Barcelona y Cambrils, cualquier evento multitudinario necesita una seguridad efectiva y ayer lo consiguieron Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Logroño. La imagen de todas las motos de la Guardia Civil resultaba impactante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios