Bañeras entre viñas

Gráfico

Así es el recorrido de la Contrarreloj que acaba en Logroño: 40 kilómetros para decidir La Vuelta

M. GLERA/E. MADORRÁN LOGROÑO.

A última hora de la tarde, la presencia de la Vuelta a España en Logroño era ayer totalmente visible. Calles cortadas, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local regulando el tráfico, atascos y camiones, muchos camiones de la gran caravana que mueve la ronda. La Vuelta ya está en Logroño. Veinticuatro horas muy intensas en las que la capital riojana se convertirá en el foco de atención del ciclismo mundial.

A primera hora del día ya se podía ver a muchos ciclistas circulando por las calles logroñesas y también en carreteras cercanas a la capital. Froome madrugó para subirse a la bicicleta; Alberto Contador, alma de esta Vuelta por su tozuda valentía, se quedaba resguardado por la tranquilidad de Laguardia, donde a primera hora de la tarde ofreció una rueda de prensa; algunos ciclistas del Quick Step paseaban por Vara de Rey para cumplir con actos publicitarios de su equipo. Ver ruedas lenticulares no era nada extraño ayer.

A medida que avanzaba el reloj, la caravana se hizo más visible. Camiones de patrocinadores, de la organización, de medios de comunicación, equipos... la Vuelta había llegado a Logroño. Y con ella, el adiós a la rutina.

Contador tiene prevista su llegada a meta a las 17:25 horas; Chris Froome lo hará después, a las 17:41 horas

A las 13.34 horas de hoy saldrá el primer ciclista desde Los Arcos, el irlandés Conor Dunne. Su llegada a la meta situada en Vara de Rey, está prevista para las 14.21 horas. Lógicamente, desde horas antes estará cortado el tráfico en las calles aledañas. Desde las 6.00 horas no se puede circular por Vara de Rey (entre Duquesa de la Victoria y Gran Vía), Miguel Villanueva, Muro de la Mata, avenida de la Paz, Duquesa de la Victoria (entre Juan XXIII y Vara de Rey) y avenida Portugal, entre Víctor Pradera y avenida de La Rioja). A esos cortes se sumarán a partir de las 11.00 horas Muro del Carmen, Muro de Cervantes, avenida de Navarra, avenida de Viana, San Gregorio, Norte y Gran Vía (lados pares entre Vara de Rey y avenida de La Rioja). A las restricciones de tráfico se suman aparcamientos cerrados (Revellín, San Gregorio, La Ribera y Paseo del Prior) y la modificación del recorrido de varias líneas de autobús urbano.

Lógicamente, el aficionado espera conocer el recorrido. Los ciclistas entrarán en Logroño desde Oyón. Bajarán la cuesta de Pavía y tomarán avenida de la Sierra para cruzar el río Ebro por el puente Sagasta, alcanzar el cruce con General Urrutia, llegar hasta la plaza Alférez Provisional y entrar en las calles Norte y San Gregorio, avenida de Viana, avenida de Navarra, Muro de Cervantes, Muro del Carmen y Vara de Rey. Cuatro kilómetros por las calles capitalinas.

El último en llegar a la meta será el actual líder de la Vuelta, Chris Froome. Saldrá de Los Arcos a las 16.52 horas y tiene previsto concluir la contrarreloj de 40,2 kilómetros a las 17.41 horas. Alberto Contador enfilará los últimos metros sobre las 17.25 horas.

Fotos

Vídeos