Villamediana abre la Vuelta Júnior

Los mejores corredores de la categoría se dan cita en la ronda que finaliza el domingo

C. FERRERLOGROÑO.

Las 17.30 de hoy viernes es la hora fijada para que el pelotón de 126 ciclistas de categoría Júnior inicien la vigésimo cuarta edición de la Vuelta Ciclista Júnior a La Rioja, que organiza Riojavelo Sociedad Ciclista.

Son tres jornadas en las que los mejores componentes del pelotón Júnior español van a dirimir el sucesor de Dorian Foulon (Asesores de Navarra), vencedor del año pasado en la meta final de Arrúbal. El recorrido de la prueba de este año viene a ser prácticamente el mismo que el del año pasado, en el que la llegada en alto en Villamediana (primera etapa) y el alto de La Rasa, de primera categoría, van a ser dos de los momentos más importantes en el desarrollo de la prueba.

uEquipos
Autronic Vigués (Galicia), Arte en Transfer León (León), Artepref. CC Arandino (Burgos), Banco de Santander (Cantabria), Bicicletas Salchi (Madrid), Cartagena Esetec (Murcia), Castillo de Onda (Castellón), Ciclos Luima (Cantabria), Ecotisa Goerna (Aragón), Elkar-Lancar (Vizcaya), EC Fenavin (Ciudad Real), Fundación Lintxu (Navarra), Giménez Ganga (Castellón), Isidoro San Justo (Cantabria), Louimat Punta Galea (Vizcaya), CC Mollet (Cataluña), Polartec F. Contador (Madrid), Sanse Rotor (Madrid), The Bathco (Cantabria), Turismo Villanua (Aragón), Valverde Team (Murcia)

En esta edición van a estar presentes cuatro de los cinco primeros corredores del ranking nacional, si bien el primer clasificado y campeón de España, Ramón Díaz (Fundación Víctor Sastre) no tomará, en principio, la salida, dejando la posibilidad de que alguno de sus seguidores pueda arrebatarle el puesto, aunque su ventaja es demasiado amplia como para que pueda suceder.

En cualquier caso, el aragonés Raúl Rota (Turismo Villanua), y el rumano Denis Vulkan (Cartagena Esetec), que ha sido inscrito a última hora, elevando el habitual número de veinte equipos a veintiuno, pugnarán por hacerse al menos con el segundo puesto. Por el momento el aragonés supera al rumano en trece puntos. Cuarto, y también en la prueba, es Carlos García (Polartec Fundación Contador) y quinto, Fernando Navas (Sanse Rotor), que buscarán como un buen número de corredores hacerse un hueco en el palmarés de la ronda riojana.

Primera jornada vespertina

Como ya viene siendo habitual, el primer contacto de los corredores con las carreteras riojanas será vespertino. La etapa de hoy, de 81,7 kilómetros, con salida y llegada en Villamediana, no tiene excesivas dificultades orográficas. El final es duro y exigente. La subida a las bodegas en Villamediana, explosiva y para corredores con potencia en sus piernas, decidirá el primer líder.

Mañana sábado, la etapa reina, con el paso por el alto de Soto, primero, para encarar el alto de La Rasa, que siempre deja diferencias. Los corredores saldrán de Viña Ijalba, pasarán por Viana, marcharán por el Camero Viejo, para cruzar al Nuevo y bajar hasta Albelda, donde estará instalada la línea de llegada, después de 99,2 kilómetros.

El domingo, a partir de las once de la mañana, la etapa final, con salida y llegada en Arrúbal, con 98,5 kilómetros y muchos repechos, dará con el vencedor final de la prueba. Una etapa en la que la lucha suele ser dura entre el primero y los que aspiran a arrebatarle el liderato.

Fotos

Vídeos