Ventrosa acoge la I Ruta del Zorro en BTT el 27 de agosto

Contará con dos recorridos de 46 y 26 kilómetros, discurrirá por varios pueblos de las Siete Villas y alcanzará los 1.805 metros de altura

LA RIOJA LOGROÑO

Ventrosa de la Sierra acogerá el próximo 27 de agosto la primera edición de la Ruta del Zorro, una marcha de bicicleta de montaña que discurrirá por varios pueblos de las Siete Villas y alcanzará los 1.805 metros de altura.

El director general del Deporte del Gobierno de La Rioja, Diego Azcona, el alcalde de Ventrosa de la Sierra, Carlos Fernández, y el organizador de la prueba, Ernesto Hernández, han presentado la carrera en una rueda de prensa que recoge Efe y en la que prevén que participen unos 200 aficionados a la BTT.

La prueba, que partirá y finalizará en Ventrosa de la Sierra, también pasará por las localidades de Viniegra de Abajo y Brieva y contará con dos recorridos circulares de diferente intensidad, ha detallado Hernández.

Así, habrá un recorrido de nivel alto de 46 kilómetros y una altitud de unos 1.800 metros, con una duración aproximada de entre cuatro horas y media y seis horas.

El recorrido corto, de 26 kilómetros, tiene una dificultad medio-alta, ya que se llegará a una altitud de 1.200 metros y para ello se emplearán entre tres y cuatro horas y media.

Ambas rutas compartirán los primeros 20 kilómetros del trazado, pero después la corta bajará hacia Ventrosa de la Sierra y la larga se desplazará hacia Brieva.

Una de las peculiaridades de esta prueba es que alcanza una altitud de 1.805 metros, que no es habitual en carreras de bicicleta de montaña, ha resaltado. Además, el organizador ha dicho que el 60 por ciento del trazado discurre por sendas naturales creadas por el ganado y por animales salvajes, lo que supone "un aliciente más".

Durante el recorrido habrá dos avituallamientos (en el punto de bifurcación de los dos trazados y en la plaza de Brieva) y otros dos puntos de recarga de agua.

Todos los interesados en participar pueden inscribirse a través de la página web www.ventrosa.net, con un precio de inscripción de 15 euros para federados y 18 euros para no federados. La inscripción incluye un dorsal con chip que al pasar por meta le registra el tiempo y posición clasificatoria. Además, a cada participante se le obsequiará con una bolsa del corredor con distintos productos donados por las empresas patrocinadoras, dos avituallamientos, un maillot, comida y sorteos de regalos, entre otras cosas, ha precisado el alcalde de Ventrosa de la Sierra.

El frontón de esta localidad acogerá actividades para los más pequeños y también se instalarán carpas donde los patrocinadores podrán exponer sus productos. También se habilitará el albergue de Ventrosa para que los participantes puedan aparcar, ducharse y lavar sus bicicletas.

Cada participante no federado contará con su seguro de accidentes contratado por la organización, que le cubrirá en caso de tener algún percance y para todos se ha habilitado una asistencia mecánica y sanitaria. Para ello, se cuenta con Cruz Roja y con médicos y enfermeras que estarán repartidos por todo el recorrido de la prueba, sin olvidar la colaboración de Protección Civil y de más de 30 voluntarios.

Azcona ha indicado que esta prueba se convertirá en una oportunidad para que numerosos amantes de la bicicleta de montaña, familiares y amigos, disfruten de "un entorno natural privilegiado en uno de los parajes más inigualables del Valle del Alto Najerilla".

Ha explicado que el nombre de la prueba Ruta del Zorro hace referencia a la astucia que antepasados de la zona tuvieron que desarrollar para sobrevivir en un terreno tan extremo y, sin embargo, de "incalculable belleza".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos