Décima etapa

Póquer del 'tirano' Kittel al esprint

Kittel celebra la cuarta victoria en el Tour. / Afp

El alemán consigue con comodidad su cuarto triunfo de etapa en la presente edición del Tour

COLPISA / AFPBERGERAC

No hay quien pueda al esprint con Marcel Kittel. El ciclista alemán del QuickStep, sin lanzador, demostró que es un auténtico 'gigante verde' del Tour y apareció desde muy atrás, a pesar de estar mal colocado, para protagonizar una remontada especacular y llevarse la etapa al esprint.

Tal fue su superioridad que le dio tiempo incluso a celebrar la victoria, la cuarta del presente Tour, la décimotercera en su cuenta personal, tras recorrer los 178 kilómetros que hay entre Périgueux et Bergerac. El ciclista del QuickStep se impuso al alemán del Trek John Degenkolb y al holandés del Lotto Jumbo Dylan Groenewegen.

Más información

La general sigue sin cambios, con Chris Froome con el maillot amarillo, por delante del italiano Fabio Aru y del francés Romain Bardet. "Fue un día tranquilo. No había mucho viento y no había presión. No fue una etapa complicada", dijo Froome. Urán se mostró confiado para las próximas etapas. "Falta mucho. Estoy bien y con ganas de hacer bien este Tour", señaló el colombiano.

La etapa se vio animada por una escapada formada casi desde el principio de la etapa y de la que formaron parte los franceses Elie Gesbert (Fortuneo), el benjamín del pelotón con 22 años, y Yoann Offredo (Wanty), que fueron alcanzados a siete kilómetros del final. El dúo de fugados llegó a contar con una ventaja de más de cinco minutos, pero como todas las escapadas en las etapas llanas de la presente edición del Tour de Francia, no llegaron a buen puerto.

Con este cuarto triunfo, Kittel se colocó en solitario como el corredor alemán con más victorias de etapa en la historia del Tour, un total de trece, superando los doce de Erik Zabel, y dejando atrás a su compatriota André Greipel, que tiene once y sigue sin imponerse en la presente edición.

A Kittel sólo se le han escapado dos etapas al esprint en esta edición del Tour, en la tercera y cuarta etapas, que se adjudicaron el eslovaco Peter Sagan y el francés Arnaud Demaré, respectivamente. "Es verdad, es asombroso. No puedo expresar lo orgulloso que estoy", dijo el alemán. "Es la cuarta victoria en diez días, es un gran logro para mí y para el equipo", añadió.

Mañana, nueva oportunidad para los velocistas

El miércoles, camino de los Pirineos, está programada otra etapa de transición, de 203,5 kilómetros entre Eymet y Pau, en la que Kittel puede lograr su quinto triunfo. El pelotón sólo tendrá que afrontar una subida, de cuarta categoría, en el kilómetro 145.

El jueves regresará la montaña, con llegada en el puerto de segunda categoría de Peyragudes. Será el momento de ver si el colombiano Nairo Quintana, octavo a 2 minutos y 13 segundos, y el español Alberto Contador, duodécimo a 5 minutos y 15 segundos, son capaces de acercarse a los primeros puestos o al menos obtener una victoria de etapa.

"Fue una etapa rápida. Seguimos rodando, para seguir encontrando las buenas sensaciones. Era una etapa llana, decidido al esprint y que no quiere decir nada", señaló Quintana tras entrar en meta.

Clasificación de la décima etapa:

1. Marcel Kittel (GER-Quick-Step Floors) 4:01:00

2. John Degenkolb (GER-Trek-Segafredo) m.t.

3. Dylan Groenewegen (HOL-LottoNl-Jumbo) m.t.

4. Rüdiger Selig (GER-Bora-Hansgrohe) m.t.

5. Alexander Kristoff (NOR-Katusha-Alpecin) m.t.

6. Nacer Bouhanni (FRA-Cofidis) m.t.

7. Daniel Mclay (GBR-Fortuneo-Oscaro) m.t.

8. Pieter Vanspeybrouck (BEL-Wanty) m.t.

9. Sonny Colbrelli (ITA-Bahrain-Merida) m.t.

10. Edvald Boasson Hagen (NOR-Dimension Data) m.t

-Clasificación general:

1. Chris Froome (GBR/Sky) 38h.26:28

2. Fabio Aru (ITA/Astana) a 18

3. Romain Bardet (FRA/AG2R La Mondiale) a 51

4. Rigoberto Urán (COL/Cannondale-Drapac) a 55

5. Jakob Fuglsang (DIN/Astana) a 1:37

6. Daniel Martin (IRL/Quick-Step Floors) a 1:44

7. Simon Yates (GBR/Orica-Scott) a 2:02

8. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 2:13

9. Mikel Landa (ESP/Sky) a 3:06

10. George Bennett (NZL/LottoNl-Jumbo) a 3:53

Fotos

Vídeos