Borrar
Samuel Sánchez compitiendo para BMC.
Samuel, la niñera de Van Garderen
Tour de Francia

Samuel, la niñera de Van Garderen

El asturiano del BMC, que podría estar ante su último Tour, se meterá de lleno en el ciclismo de base

Benito Urraburu

Sábado, 4 de julio 2015, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No sé si seguiré más tiempo en el mundo del ciclismo profesional. Dependerá de muchos factores». El medalla de oro en la prueba de fondo en carretera en los Juegos Olímpicos de Pekín, Samuel Sánchez, no pasaba desapercibido entre el grupo de nueve ciclistas del BMC que estarán en el Tour.

Samuel, a sus 36 años, acude al Tour como niñera de Tejay Van Garderen, en una situación muy distinta a sus tiempos en Euskaltel, cuando era el líder de la formación naranja. Es uno de esos ciclistas, deportistas, que entendió desde el primer momento cómo iba este negocio. «Llego bien al Tour. No sé como saldrá la carrera, pero si algo he hecho es prepararla a conciencia. Al Tour no puedes venir mal. Estuve en el Dauphiné y luego me metí diez días en altitud, en Sierra Nevada».

Su misión en la carrera la conoce desde hace tiempo, desde que firmó con la empresa americana: Trataremos de colocar lo más arriba posible a Tejay Van Garderen. Le ayudaremos hasta donde él pueda llegar. Yo trataré de estar lo más cerca posible de él en montaña.

Dice que no es nuevo para ese trabajo en la prueba, que ya lo hizo el año pasado: Se puede decir que es nuevo entre comillas. Terminar este Tour se va a hacer muy duro. Tiene mucha montaña. Es de lo más duros que yo recuerdo y desde el primer día esto va a ser una locura. Va a ser una carrera muy dura para todos. El problema del Tour es que la presión que te metes, hagas lo que hagas, no la tiene ninguna otra prueba. Y dura toda la carrera.

Sobre la posibilidad de poder luchar por ganar una etapa dice que si se presenta una oportunidad, intentaré aprovecharla, pero aquí lo que tengo que hacer es muy claro. Las oportunidades para mí llegarán en la Clásica de San Sebastián y en la Vuelta a España. Sí se me pone a tiro, no la desaprovecharé, pero es de Van Garderen de quien hay que estar pendiente.

La de 2015 será su séptima participación en el Tour y lo que ve por delante le infunde mucho respeto: La primera semana es muy nerviosa, complicada, con el pavés muy al principio de la carrera y lo que eso supone a nivel de nervios. El que falle o tenga problemas igual se deja dos minutos en muy pocos kilómetraje. Luego está Huy, el Muro de Bretagne, la crono por equipos. Aquí, cada día va a ser una aventura. Antes de hablar de la montaña hay que poder llegar a ella.

Alpe D Huez, la clave

Si le preguntas por los favoritos da un nombre, Nairo Quintana: No sé cómo está realmente, pero es el más joven de todos los aspirantes, parece que llega en buenas condiciones. Hablo del Nairo que vimos hace dos años en el Tour. La cabeza me dice que Nairo es el favorito, el corazón, que Alberto (Contador). La sorpresa para mí puede ser Purito Rodríguez. Nadie habla de él, llega muy bien y conoce lo que hay. Encima no tiene muchos kilómetros contrarreloj y la responsabilidad recaerá sobre corredores otros.

No ve Samuel que este Tour se pueda decidir antes de la última semana: El Tour se va a jugar en Alpe DHuez, no antes de esa etapa. Yo veo un Tour muy parecido al de 2011, el que ganó Cadel Evans. Es muy parecido en cuanto a recorrido. Va a ser una carrera de desgaste. Los Alpes van a ser decisivos. He revisado muy bien todas las etapas y va a ser mucho más complicado de lo que parece. Mucha gente lleva la preparación encaminada a la última semana de la carrera, entre ellos nosotros. El problemas es que hay que estar también bien al principio. Es bastante complicado.

No quiere pensar mucho en su futuro pero se ha enfrascado en un proyecto que se está poniendo en marcha en el Principado de Asturias: sacar adelante una Academia ciclista: El proyecto en muy bonito y yo me voy a implicar en esa iniciativa. Se llamará Samuel Sánchez y tendrá una firma comercial como respaldo. Se trata de montar una escuela de ciclismo y equipos de cadetes y juveniles, de momento. Lo que no queremos es quitar corredores a nadie. La idea es hacer un campus de trabajo para los chavales que estén interesados e ir trabajando poco a poco con ellos. Es algo que me gusta. Creo que es más práctico comenzar algo desde abajo que meterse en un proyecto arriba, que es mucho más complicado y menos gratificante que los chavales. Samuel se unirá de esta forma a corredores como Peter Sagan, Michal Kwiatkowski, Valverde, Luis Ángel Maté o Alberto Contador, entre otros. El director del equipo juvenil podría ser el ex profesional Benjamín Noval.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios