MARCHA 'HAZLA DEL TIRÓN'

De Tirgo a los montes Obarenes

Salida. La primera línea de ciclistas antes de comenzar la marcha en la plaza Mayor de Tirgo.
Salida. La primera línea de ciclistas antes de comenzar la marcha en la plaza Mayor de Tirgo.

La III marcha de BTT 'Hazla del Tirón' contó con 350 inscritos en sus tres recorridos, dominados por David Puente, Emilio Palacios y Adrián Mata

DIEGO MARÍN A.

La III marcha 'Hazla del Tirón' de bicicleta de montaña celebrada ayer en Tirgo batió un récord de participación, con 319 ciclistas llegados a meta, aunque hubo más inscritos. Con un día totalmente favorable en cuanto a climatología, se dio la salida ayer al pelotón a las 9 horas desde la plaza de España de Tirgo. La organización propuso tres recorridos de diferentes distancias y niveles, aunque todos compartían la salida y entrada al municipio. Como en la pasada edición, el acceso a los montes Obarenes se produjo por caminos parcelarios de Cihuri y Anguciana hasta llegar a Sajazarra y El Ternero. De hecho, uno de los tramos más bonitos por el que pasaron los ciclistas fue la calle del Río de Sajazarra, a los pies de su castillo.

Para entonces el pelotón ya estaba totalmente desmigado. El recorrido con más participantes fue también el más largo y duro. Un total de 155 ciclistas se atrevieron con los 61 kilómetros y los 1.470 metros de desnivel positivo acumulados, adentrándose de lleno en los Obarenes burgaleses. Entre ellos, el más rápido fue David Puente, de Erandio, que llegó a meta en un estimable tiempo de 2.44 horas, menos del tiempo que muchos de los participantes de la marcha de trayecto medio necesitaron para completarlo. El primer riojano fue David Fernández, del Hogar Ciclos, con un tiempo de 2.58.11. Y la única mujer participante fue la valiente Ana Alonso, que necesitó 4.19.30 horas para completar la marcha, que en este trazado contó con senderos técnicos. Hasta más de 6 horas empleó el último participante que escogió este recorrido en completarlo, José M.ª Resalvo.

Emilio Palacios, del colectivo riojano Choripanes BTT, fue el más rápido del recorrido medio, con 47 kilómetros y 980 metros de desnivel positivo acumulado, en el que participaron 105 ciclistas. El segundo en llegar a meta en este caso fue otro riojano, Adrián Sáenz, del Coloma Bike Club, quien empleó un tiempo de 2.24.32 horas. La única mujer que participó en este recorrido fue Maite Laparte, de Barañain, quien llegó a meta en sólo 3.49.30 horas, lo que le supuso ser la quinta clasificada en la general y superar a un centenar de hombres.

En el recorrido más corto y accesible, de 17 kilómetros y 315 metros de desnivel, hubo más mujeres participantes, entre las cuales Marta Oviedo fue la más rápida, con un tiempo de 1.31.07 horas, y también destacó en la general, con un seto puesto. El más rápido fue el riojano Adrián Mata, del Osga Kedadas Riojanas, con un tiempo de 1.05.05 horas. Aquí el último en llegar a Tirgo fue Alexander Lucas, que tardó 3.38.12 horas.

Fotos

Vídeos