ZOOM FOTOGRÁFICO RUTA DEL ZORRO

Sobre ruedas tras el rastro del zorro

Salida. El pelotón de ciclistas de montaña partió de Ventrosa de la Sierra con los miembros del club El Ripio abriendo la carrera./Diego Marín A.
Salida. El pelotón de ciclistas de montaña partió de Ventrosa de la Sierra con los miembros del club El Ripio abriendo la carrera. / Diego Marín A.

Ventrosa de la Sierra acoge su primera marcha de bicicleta de montaña con dos recorridos técnicos por el Alto Najerilla

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Por primera vez se celebró ayer la 'Ruta del Zorro', una marcha de bicicleta de montaña con salida y llegada en Ventrosa de la Sierra. Cerca de 150 ciclistas participaron en este evento que recorrió la sierra del Alto Najerilla, transcurriendo por pueblos vecinos como Viniegra de Abajo y Brieva de Cameros.

La prueba, aun con doble recorrido, tuvo la singularidad de partir desde 1.000 metros de altura y ser muy técnica. Hubo dos trazados: uno más técnico y largo, con 46 kilómetros y 1.700 metros de desnivel; y otro más asequible, de 26 Kms. y 1.000 metros de desnivel. La belleza del paisaje natural fue uno de los principales alicientes de esta marcha que transcurrió por parajes como Peña Aguarrabia, las escaleras romanas de Brieva, Fuente Huéspido y el barranco que sube al collado del Palo (llamado así porque antiguamente, para evitar las propagación de enfermedades entre municipios, realizaban las transacciones de medicamentos ayudados por un palo para no tocarse).

Los dos recorridos compartieron el trazado durante los primeros 20 kilómetros, un circuito circular rodeando Ventrosa por un espectacular bosque. Después, en el ascenso e inmersión en la sierra, los ciclistas de la ruta larga alcanzaron una cota de 1.805 metros de altitud pedaleando hacia Montenegro para descender después hacia Brieva y llegar a la plaza del pueblo bajando por unas escaleras de piedra. Como guinda, la llegada a Ventrosa contó con un callejeo final hasta culminar en el frontón.

A la cita acudieron miembros de grupos como Pasión Ciclista, Hogar Ciclos, RollerBike, Rioja Sport y los locales de El Ripio, pero también de Navarra, País Vasco, Castilla y León, Madrid y Andalucía. Es más, hubo hasta un holandés y la organización reconoció al participante más veterano, un parisino de 62 años. Santiago Pisón, con 2.44.18 horas, y Virginia Somalo y Asun González, con 4.43.37 horas, fueron los más rápidos de la ruta larga, mientras que Emilio Palacios (1.53.46) y María Apetri (3.00.41) fueron los primeros de la corta.

Fotos

Vídeos