TRAVESÍA VALDEMINOCHICICLISMO

Ruta para sufrir y disfrutar

Riojalteños. Calceatenses y ezcarayenses, juntos en la salida.
Riojalteños. Calceatenses y ezcarayenses, juntos en la salida.

La exigente IX Travesía de BTT Valdeminochi reúne a 270 ciclistas en Valgañón

DIEGO MARÍN A.

La IX Travesía de BTT Valdeminochi de Valgañón contó ayer con 270 participantes que pudieron disfrutar de un terreno exigente, algo blando por la lluvia del día anterior, pero precioso, recorriendo parte de la Sierra de la Demanda de La Rioja y, también, adentrándose en terreno burgalés. Quienes optaron por la ruta larga, de 41,5 kilómetros y cerca de 1.700 metros de desnivel, pudieron pasar el Alto de La Pradilla, ver de cerca las cientos de vacas de la ganadería Alarcia Monje de Fresneda y transitar cerca de la Iglesia de San Esteban, único resto del desaparecido pueblo burgalés de Pradilla.

Santi Pisón volvió a ser el más rápido de la ruta larga, acompañado de Santi Sanz, Pablo Villaverde y Ángel Ior, con 2.40 horas. La primera mujer fue la calceatense Ángela Cueva, que empleó 4.18 horas. Sergio Román Bermejo fue el primer ciclista de la ruta corta, con 31 kilómetros y 1.100 metros de desnivel, seguido de Andreu Padreny y Unai Torres.

Hubo pocas mujeres, y otra de ellas fue Ana Prieto, quien combinó recorridos de las dos rutas, ya que estas de unían y separaban en tres puntos del trazado, que tuvo salida y meta en Valgañón, pasó por Zorraquín, y ascendió a Iguareña, Fuente la Teja, Ibaya, Fuente Milano hasta la dehesa y el acebal, descendiendo por la técnica senda de la cueva de los Moros, siempre con un paisaje precioso.

Fotos

Vídeos