BICICLETA DE MONTAÑA

La Rioja Bike Race bate récords

La prueba que comienza el 11 de mayo reunirá a más de 1.200 ciclistas

V. S.

Logroño. La Rioja Bike Race cumple su quinta edición sin dejar de crecer. Este año, la prueba que se disputará en tres etapas entre el 11 y el 13 de mayo, reunirá a 1.233 ciclistas (más de 300 se han quedado en la lista de espera sin plaza), lo que la convierte en la cita más multitudinaria de las que se disputan en España.

El Gobierno de La Rioja acogió ayer la presentación de una carrera que se presenta con variadas novedades. La más destacada, en cuanto a recorrido, es el cambio de la tercera etapa, que recorrerá las inmediaciones de Logroño, pasando por El Cortijo, Puente Mantible o La Grajera, con un trazado de 51 kilómetros. «Se puede decir que es menos dura que las anteriores pero entre comillas», explicó Carlos Coloma, bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y que aspira a volver a inscribir su nombre en una cita que ha preparado con cariño. «No hay una etapa de maratón pura, pero son bastantes kilómetros con muchos senderos. Con la última etapa, que será en domingo, pretendemos que la gente llegue cansada, pero no exhausta», incidió.

La Rioja Bike Race, que recorrerá 184 kilómetros con un desnivel acumulado de 4.943 metros, comenzará por todo lo alto con su habitual recorrido por los Cameros. Como en las ediciones anteriores, todas las salidas y metas estarán en el Palacio de los Deportes. Desde ahí, el pelotón subirá hacia Clavijo para enlazar con Trevijano y Luezas, por las estribaciones de peña Saida, antes de encarar Nalda para volver hacia Clavijo y descender a Logroño.

La segunda etapa recorrerá el entorno de Moncalvillo, desde Daroca hasta Las Neveras de Sojuela para volver hacia Logroño incluyendo un paso por el pico del Águila.

Para finalizar, un recorrido de 51 kilómetros por el entorno de la capital, pasando por El Cortijo, el puente Mantible, Yagüe, La Grajera, el monte Candorras y el monte La Pila.

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, destacó que se espera unas 6.500 pernoctaciones por lo que la prueba «trasciende lo puramente deportivo» y va a suponer para La Rioja «más de un millón de euros de retorno económico». «Es el mejor evento deportivo del año para La Rioja y para Logroño», sintetizó el edil Javier Merino.

En cuanto a la participación, además de Coloma, destaca la presencia de José Antonio Hermida, Francesc Guerra, Ever Alejandro, Alberto Losada, Roberto Bou, Claudia Galicia o Rocío del Alba García, entre otros. También destaca la presencia de nombres importantes del deporte, como el extécnico blaugrana Luis Enrique Martínez, el exfutbolista Roberto Solozábal o el tenista Roberto Carretero.

El presidente de Octagon España, Xavier Bartrolí, organizador de la prueba, destacó «el orgullo» de haber desarrollado este proyecto. «Damos a conocer La Rioja en otro ámbito que no es la gastronomía o vino, sino el paisaje», resumió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos