Rioja Bike Race

Van der Poel y Hovdenak dominan la segunda etapa

Un momento de la carrera. / Sonia Tercero

El español Morcillo ha resultado segundo y Dascalu, el tercero

LA RIOJA

El holandés Mathieu Van der Poel, del equipo Corendon-Circus, ha logrado hoy su segundo triunfo consecutivo en La Rioja Bike Race, la prueba de bicicleta de montaña por etapas que se disputa hasta mañana en el entorno de Logroño.

La segunda etapa, la más dura de la competición, ha sido dura e intensa, por terrenos con continuas subidas y bajadas para completar 65,4 kilómetros, con un desnivel acumulado de 2.178 metros.

Fotos

Clasificación de la etapa 2- Masculina

Mathieu Van der Poel 02:51:08

Enrique Morcillo 02:51:08

Vlad Dascalu 02:51:09

Clasificación General masculina:

Mathieu Van der Poel 02:45:13

Carlos Coloma 02:48:09

Francesc Guerra 02:49:15

Clasificación de etapa 2 - Femenina

Hildegunn Hovenak 03:27:38

Clàudia Galicia 03:28:47

Clara Fernández 03:40:38

Clasificación General femenina:

Clàudia Galicia 03:22:55

Clara Fernández 03:26:33

Hildegunn Hovdenak 03:31:38

Los más de mil participantes han tenido que ascender hasta la sierra de Moncalvillo, para regresar a la ciudad por caminos de gran dificultad técnica.

En ese terreno el holandés ha dejado claro que ha llegado a La Rioja para ganar y se ha destacado desde el inicio, incluso a pesar de las contusiones que le han provocado una caída.

En la primera parte de la prueba solo ha logrado seguir con él otro participante, el balear Enrique Morcillo, del Buff Scott, uno de los especialistas españoles en carreras de larga distancia que compite en la prueba.

Ya para el primer punto de control había una conclusión: Carlos Coloma, segundo ayer, había decidido tomarse la etapa sin tanta exigencia, dado que la próxima semana vuelve a la Copa del Mundo de su modalidad.

Un momento de la carrera.
Un momento de la carrera. / Sonia Tercero

Con el riojano autodescartado otros corredores empezaron a «apretar» en busca de acercarse a Van der Poel y Morcillo; el más ambicioso fue el rumano -afincado en La Rioja- Vlad Dascalu, del Brújula Bike, que se encaró el tramo final de la etapa junto a los dos anteriores.

Los tres avanzaron a buen ritmo hasta Logroño, marcándose, a veces, y dándose relevos, las menos, y se jugaron la etapa al sprint; y también en eso el holandés fue superior, con un golpe de pedal que le sirvió para adelantar al español, mientras que el rumano fue tercero a un segundo.

Llegaron a la meta con un tiempo de dos horas, 51 minutos y ocho segundos -los dos primeros- y dejaron a casi dos minutos al cuarto, que fue el boliviano Ever Alejandro Gómez.

La gran novedad de la etapa se produjo en la carrera femenina, en la que ha sido la dominadora total de esta competición en todas las ediciones anteriores, Claudia Galicia, quedó segunda, por detrás de la noruega Hidegunn Hovdenak.

La española, del Megamo, ha empezado fuerte, pero en la segunda parte de la etapa su rival ha ido de menos a más, para hacerse con el triunfo con un tiempo de tres horas, 27 minutos y 28 segundos, mientras que Galicia ha perdido más de un minuto en meta (3.28:47).

En las clasificaciones generales, Van der Poel afronta la última etapa, la más «fácil» y corta con más de cinco minutos de ventaja sobre Morcillo y casi seis sobre el boliviano Ever Alejandro Gómez.

El ciclista Carlos Coloma
El ciclista Carlos Coloma / Jesica Vega

En la general femenina, pese a no ganar hoy, Claudia Galicia acumula una renta de siete minutos y 34 segundos sobre la corredora noruega y tercera es Clara Fernández Chafer, ya a siete minutos y medio.

La Rioja Bike Race concluirá mañana con una tercera etapa inédita en esta carrera de 51,2 kilómetros y 686 metros de desnivel, por diferentes zonas de la ciudad de Logroño.

Entre sus 1.200 participantes, la prueba riojana reúne a numerosos ciclistas aficionados que son exdeportistas profesionales; en esta ocasión sobresale, por el seguimiento de aficionados que le esperan, el exentrenador del Barcelona, Luis Enrique, que hoy ha alcanzado la meta en el puesto 542, con un tiempo de 4 horas, 22 minutos y 3 segundos.

También participa el exjugador del Atlético de Madrid, Roberto Solozábal, que como Luis Enrique fue medallista olímpico en Barcelona 1992.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos