La leona ruge de nuevo

La leona ruge de nuevo

Sheyla Gutiérrez vence la Panorama Guiozhou Internacional, su segunda carrera en una semana en China

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Sheyla Gutiérrez ha vencido la Panorama Guiozhou International. Después de haber ganado la primera etapa de esta carrera de cinco jornadas que se ha celebrado en China, la ciclista riojana ha logrado mantener el liderato hasta el final, aunque con una ventaja de escasos segundos sobre la segunda clasificada, la italiana Simona Frapporti. El equipo de Gutiérrez, el Cylance Pro Cicling, anunciaba hoy en redes sociales que «la leona lo ha logrado, Sheyla gana con la estupenda ayuda de todo el equipo». Y es que la ciclista logroñesa había llegado a la quinta y última etapa del Panorama Guiozhou International con una ventaja de sólo 9 segundos sobre Frapporti, así que el Cylance, al igual que en las jornadas anteriores, ha tenido que trabajar a fondo para controlar el pelotón y neutralizar las escapadas. Y no fue fácil porque lo apretado de la clasificación (las diez primeras corredoras estaban a menos de 25 segundos de la riojana) ofrecía muchas alternativas.

De hecho, el peligro ha llegado con la décimo séptima clasificada, la australiana Taryn Heather, que llegó a tener 22 segundos de ventaja sobre el pelotón en el que circulaba Sheyla Gutiérrez. Heather necesitaba recortar 26 segundos para ser cuando menos líder virtual, pero no lo logró y fue neutralizada a 30 kilómetros de meta. La también australiana Mikayla Harvey, undécima, también lo intentó antes, pero con menos suerte, a pesar de que le separaban 23 segundos de la logroñesa. El recorrido de la última etapa, con salida y llegada en Yilong, contaba con 109,7 kilómetros de distancia y 1.320 metros de desnivel positivo. Tras una llegada al esprint, en la que ha conseguido su tercera victoria de etapa y el 'maillot' por puntos la japonesa Yumi Kajihara, Sheyla Gutiérrez ha conseguido mantener el 'maillot' amarillo y alzarse con la victoria, que supone su segunda conquista en la clasificación general de una carrera por etapas de la categoría UCI, la máxima del ciclismo femenino, en China y en menos de una semana, puesto que el pasado 3 de mayo también venció el Tour de Zhoushan Island.

«Muy contenta»

«Estoy muy contenta con la victoria. En estos dos 'tours' he aprendido mucho de cómo correr porque es diferente luchar por la clasificación general que buscar la victoria de una etapa», declara Sheyla Gutiérrez desde China. La Panorama Guizhou International es una carrera que ha celebrado su primera edición, con un pelotón compuesto por 86 corredoras de 16 equipos distintos de todo el mundo. En total, en cinco días el pelotón ha recorrido cerca de 600 kilómetros. «En este 'tour' he estado fuerte desde la primera etapa, aunque defender el liderato durante cinco días ha sido bastante difícil», confiesa la ciclista riojana.

Para la victoria final ha sido esencial el trabajo en equipo. La escuadra estadounidense del Cylance, en el que milita Sheyla Gutiérrez, contaba en esta ocasión con la italiana Marta Tagliaferro, la estadounidense Holly Breck, la brasileña Marcella Toldi y la serbia Jelena Eric. «El equipo ha trabajado muy bien, hemos sido los más fuertes», valora Sheyla Gutiérrez. De hecho, en una visión global, «llevarnos dos 'maillots' en una semana ha sido muy satisfactorio», asegura Gutiérrez. En sólo una semana la ciclista del barrio de Varea ha logrado la victoria en dos clasificaciones generales y una etapa, con el mérito añadido de que hace sólo un mes sufrió una importante caída durante el Tour de Flandes en la que se golpeó las costillas y una rodilla contra un semáforo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos