GIRO DE ITALIA FEMENINO

El zarpazo de la leona riojana

Sheyla Gutiérrez disfruta de su triunfo al esprint en la séptima etapa del Giro de Italia. :: CYLANCE
/
Sheyla Gutiérrez disfruta de su triunfo al esprint en la séptima etapa del Giro de Italia. :: CYLANCE

La ciclista riojana vence al esprint en la séptima etapa de la ronda italiana, después de protagonizar una escapada de casi 100 kilómetros Sheyla Gutiérrez se convierte en la primera española en ganar en el Giro desde la creación del UCI Woman Tour

M. GLERA LOGROÑO.

«Es la recompensa al trabajo», decía Sheyla Gutiérrez después de ganar el Campeonato de España hace quince días en Soria. Un triunfo que muchos no le adjudicaban a ella, pero que ella se encargó de adjudicarse. La ciclista riojana está llamada a romper barreras. Ayer superó una más al convertirse en la primera española en ganar una etapa del Giro de Italia desde que la UCI creó el circuito femenino. Nadie lo había conseguido, pero a Sheyla le gustan los retos. Es guerrera. Lo demuestra con el verbo y, sobre todo, sobre la bicicleta.

Baronissi es una pequeña localidad al sur de Italia, en plena Campinia, muy cerca de Nápoles y de las turísticas Pompeya y Herculano. Ha sido en esta turística localidad donde Sheyla Gutiérrez ha roto el guión. La vareana no acudía a la aventura italiana en busca de gloria, sino de solidaridad, de ayudar al Cylance a cuajar una buena ronda y, si era posible, apuntarse una buena clasificación colectiva. Su paso por este Giro era discreto. Hasta ayer. Desde este jueves, la riojana ya forma parte de la historia del ciclismo español, aunque si historia no ha hecho sino comenzar. Con 23 años tiene un brillante futuro por delante en un deporte ligado a los hombres, pero que poco a poco va cobrando protagonismo gracias a ellas. « Todo lo que estamos consiguiendo, nos lo estamos ganamos nosotras con trabajo, sacrificio y profesionalidad», decía tras enfundarse en Soria el maillot con los colores de España.

Séptima Etapa
1 Sheyla Gutierrez (Cylance) 3
43:16
2 Soraya Paladin (Alé Cipollini) m
t.
3 Eugenia Bujak (BTC) m
t.
4 Alexis Ryan (Canyon) m
t.
5 Lauren Kitchen (WM3) m
t.
6 Sabrina Stultiens (Sunweb) m
t.
7 Alison Jackson (BePink) m
t.
8 Tatiana Guderzo (Lensworld) m
t.
9 Carmela Cipriani (Conceria Zabri) m
t.
10 Clara Koppenburg (Cervélo) m
t.
General
1 Anna Van Der Breggen (Boels) 15
37:14
2 Elisa Longo (Wiggle) a 1
03
3 Annemiek Van Vleuten (Orica) a 1
39
4 Megan Guarnier (Boels) a 3
11
5 Amanda Spratt (Orica) a 3
32
6 Katarzyna Niewiadoma (WM3) a 4
02
7 Karol-Ann Canuel (Boels) a 4
22
8 Shara Gillow (FDJ) a 4
53
9 Arlenis Sierra (Astana) a 4
57
10 Sabrina Stultiens (Sunweb) a 5
02
..
58 Sheyla Gutierrez (Cylance) a 18
48

La riojana es ciclista de raza. Le gusta ganar dejando impreso el selló su personalidad. En octubre concluyó octava en el Mundial de Catar. Tenía 22 años. En marzo lo hizo en Le Samyn, clásica belga en la que levantó los brazos después de culminar exitosamente una escapada de 50 kilómetros. Y ayer repitió. A sus 23 años. 141,98 kilómetros unían Isernia y Baronissi. Etapa llana, con algún pico sin mayor importancia. Etapa de potencia, pero también para las valientes. No está siendo un Giro de trampas orográficas. La leona o la HippyLion, como le llaman sus compañeras del Cylance, movió pronto la carrera y cuando aún restaban 80 kilómetros para la línea de meta rompió el pelotón. «Ha sido una carrera rápida», reconocía tras bajar del podio.

Gutiérrez se había habituado a entrar en meta como una más del pelotón en las jornadas precedentes, pero su carácter inconformista alimenta su ambición. Siempre quiere más. Así, arrastró a un grupo de doce unidades. La torre de Babel sobre bicicleta. «Se ha hecho muy larga la escapada», reconocía. Para ella más corta que para el resto.

La riojana se sentía cómoda con el paso de los kilómetros, rodaba en el centro de ese grupeto, arropada, pendiente de lo que pasaba delante, pero también de lo que ocurría a sus espaldas. Rossella Ratto, compañera de equipo, marcaba el ritmo. Al frente de la escapada no permitía alegrías. Sheyla seguía corriendo cómoda, consciente de que el paso de los kilómetros le favorecía.

Ratto estaba haciendo su trabajo. Con las doce ciclistas ya en el último kilómetro, la italiana se descolgó del grupo. Una maniobra de distracción. Atacó por la izquierda cuando el grupo se disponía a entrar en una curva a la derecha y arrastró a las últimas unidades. Sheyla Gutiérrez arrancaba por el centro con potencia, levantada sobre su bicicleta, consciente de que la meta era el objetivo que le abría las puertas de la historia. La italiana Soraya Paladin y la polaca Eugenia Bujak le atacaban por izquierda y derecha, pero la vareana no había planificado la etapa para acariciar la victoria y acabar perdiéndola. El golpe de pedal le permitió ganar los metros suficientes, los justos, para levantar los brazos al cielo y festejar el triunfo. No un triunfo cualquiera, sino 'el triunfo' hasta la fecha. Sheyla Gutiérrez ya es la primera española en ganar en el Giro de Italia desde que se disputa el UCI Woman Tour. Y la sensación que deja es de que no será el último.

Más

Fotos

Vídeos