Borrar
Omar Fraile celebra su triunfo.
Omar Fraile firma la segunda victoria española
undécima etapa

Omar Fraile firma la segunda victoria española

El corredor del Dimension Data se ha impuesto en una jornada de media montaña tras la que Dumoulin mantiene la 'maglia'

COLPISA / AFP

Miércoles, 17 de mayo 2017, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El español Omar Fraile (Dimension Data Team) ganó la undécima etapa del Giro de Italia, con llegada en Bagno di Romagna, tras una jornada de media montaña muy animada pero sin consecuencias destacadas en la clasificación general. Fraile se impuso en el esprint a sus compañeros de escapada. El portugués Rui Costa fue segundo y el francés Pierre Rolland, tercero.

Conservó el liderato el holandés Tom Dumoulin (Sunweb), que alcanzó la primera plaza en la víspera en detrimento del colombiano Nairo Quintana, tras una exhibición en la primera contrarreloj de la ronda italiana.

Un grupo de 25 corredores, entre los que figuraban varios con buenas opciones para mejorar en la clasificación (Amador, Kangert, Cataldo), se situó en cabeza en la primera de las cuatro ascensiones del día. En el desenlace de la etapa, Fraile salió tras Rolland en lo alto del último puerto del día, antes de que Costa se les uniera cuando quedaban nueve kilómetros. Luego el español supo jugar sus bazas en la llegada.

"Es el día más bonito de mi vida"

A sus 26 años Fraile, logra su tercera victoria internacional, tras la Vuelta a los Apeninos y una etapa de los Cuatros Días de Dunkerque en 2015. "Es el día más bonito de mi vida. El Giro me ha hecho soñar desde que era un niño", declaró el español, segundo en la general en la reciente Vuelta a Yorkshire.

La general no sufrió grandes cambios, aunque el costarricence Andrey Amador, compañero de Quintana en el Movistar, pasó de la novena a la sexta plaza, a 3:05 de Dumoulin. El líder aventaja en 2:23 a Quintana y en 2:38 al holandés Bauke Mollema, que completa el podio provisional. El italiano Vincenzo Nibali, llamado a ser el principal rival de Quintana para el triunfo en Milán, es quinto a 2:47 de Dumoulin y a 24 segundos del colombiano.

En la última subida, el francés Thibaut Pinot (4º a 2:40) y el propio Nibali intentaron saltar del grupo de favoritos, que finalmente entró en meta a más de un minuto y medio del vencedor de la etapa.

Pese a no registrarse cambios entre los hombres que contarán para la victoria final, Quintana se mostró convencido de que los esfuerzos pueden acabar pagándose, sobre todo en la exigente tercera semana de la carrera: "No se han visto tantas debilidades en los rivales, pero seguramente todos estos puertos de montaña irán debilitando a unos y a otros". "Seguimos mirando hacia adelante, viendo qué estrategia tomamos y aprovechando cada momento. Con Andrey hoy hemos ganado cerca de dos minutos y por ello vamos mejorando la situación poco a poco", añadió el colombiano con respecto a la clasificación por equipos, en la que Movistar es líder con más de tres minutos y medio de ventaja con respecto al Astana.

El jueves los velocistas tendrán un terreno favorable entre Forli y Reggio Emilia, en la duodécima etapa, la más larga de la prueba (229 kilómetros), aunque con sólo dos puertos de montaña en la primera parte de la etapa.

De cara a la general, lo más probable es que no haya grandes cambios hasta el sábado, con la llegada al puerto de Oropa. "Llegaremos con bastantes días y kilometraje encima en este segundo bloque de carrera; seguro será exigente y trataremos por nuestra parte de recortar tiempo para entonces", declaró Quintana.

- Clasificación de la undécima etapa:

1. Omar Fraile (ESP) Dimension Data 4h.23.14

2. Rui Costa (POR) UAE EAU Emirates m.t

3. Pierre Rolland (FRA) Cannondale m.t

4. Tanel Kangert (EST) Astana m.t

5. Giovanni Visconti (ITA) Bahrain m.t

6. Ben Hermans (BEL) BMC m.t

7. Dario Cataldo (ITA) Astana m.t

8. Simone Petilli (ITA) UAE Emirates m.t

9. Maxime Monfort (BEL) Lotto Soudal m.t

10. Laurens De Plus (BEL) Quick-Step m.t

- Clasificación general:

1. Tom Dumoulin (HOL) Sunweb 47h.22:07

2. Nairo Quintana (COL) Movistar a 2:23

3. Bauke Mollema (HOL) Trek a 2:38

4. Thibaut Pinot (FRA) Francaise a 2:40

5. Vincenzo Nibali (ITA) Bahrain a 2:47

6. Andrey Amador (CRC) Movistar a 3:05

7. Bob Jungels (LUX) Quick-Step a 3:56

8. Tanel Kangert (EST) Astana a 3:59

9. Domenico Pozzovivo (ITA) AG2R a 4:05

10. Ilnur Zakarin (RUS) Katusha a 4:17.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios