GIRO DE ITALIA

Froome completa el gran triplete

Chris Froome posa de rosa con Roma a sus pies. :: efe
/
Chris Froome posa de rosa con Roma a sus pies. :: efe

El británico gana en Roma el Giro de Italia, que suma a un palmarés que contempla Tour y Vuelta a España

COLPISA ROMA.

Chris Froome ya es parte de la historia del Giro de Italia. El ciclista británico ha conseguido el triunfo en su segunda participación en la ronda italiana. Con este triunfo, el corredor consigue su sexta victoria en las tres grandes y la Triple Corona (Tour, Giro y Vuelta), siendo el séptimo ciclista que lo logra a lo largo de la historia. Además, Froome se ha impuesto también en la clasificación de la montaña. Se trata del primer ciclista que lo consigue desde Marco Pantani. Tom Dumoulin no ha podido revalidar el título conseguido el año pasado, pero ha logrado terminar en la segunda posición logrando la segunda presencia consecutiva en el podio, lo que le permite ser el primer ciclista de su país que lo consigue desde Erik Breukink en 1986 y 1987.

El tercer cajón del podio ha sido para Miguel Ángel López, que prolonga la racha de podios de ciclistas colombianos en la corsa rosa, ya que van seis en los seis últimos años. «Para un ciclista no hay nada más grande que coronarse en la carrera rosa», dijo Froome en italiano tras la jornada final. La última etapa, que se disputó por las calles de Roma y fue neutralizada a falta de 80 kilómetros, terminó con el triunfo de Sam Bennett, siendo el primer ciclista irlandés en obtener tres triunfos de etapa en la misma edición del Giro de Italia. Bennett es el cuarto irlandés que ha ganado una victoria de etapa en el Giro. El primero fue Seamus Elliott en 1960, le siguió Martin Earley en 1986 y el último fue Stephen Roche en 1987, obteniendo victorias por partida doble.

Giro de Italia
Vigésimosegunda etapa
Roma-Roma115
.1. Sam Bennett (Bora) 2h
50:49
2. Elia Viviani (Quick-Step) m.t
3. Jean Pierre Drucker (BMC) m.t
4. Baptiste Planckaert (Katusha) m.t
5. Manuel Belletti (Giocattoli) m.t
General
.1. Chris Froome (Sky) 89h
02:39
2. Tom Dumoulin (Sunweb) a 46
.3. Miguel Ángel López (Astana) a 4
57
.4. Richard Carapaz (Movistar) a 5
44
.5. D. Pozzovivo (Bahrain) a 8
03

Froome, primer británico que gana el Giro de Italia, triunfó en la clasificación general con 46 segundos de ventaja sobre el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) y con cuatro minutos y 57 segundos sobre el colombiano Miguel Ángel López. Ellos completaron el podio.

El triunfo de Froome en su tercera participación en el Giro queda pendiente, no obstante, de la decisión sobre el control antidopaje 'anormal' del británico en la última Vuelta a España. El corredor del Sky, de 33 años, se impuso en dos etapas durante este Giro: en el alto del Monte Zoncolan (14ª etapa) y Bardonecchia (19ª) en una jornada épica en la que se escapó a falta de 80 kilómetros y arrebató la maglia rosa a su compatriota Simon Yates.

La 21ª y última etapa, de 115 kilómetros, se corrió en un circuito urbano. Alegando motivos de seguridad, los ciclistas lograron que la organización neutralizase la carrera en las últimas siete vueltas a un trazado en las calles de la Roma imperial. Los tiempos no contaban para la clasificación. Bennett superó en el esprint al italiano Elia Viviani y logró su tercer triunfo parcial en este giro. Numerosos corredores, entre ellos el propio Froome y los principales implicados en la clasificación general, levantaron el pie y dejaron escapar al grupo de ciclistas que quería luchar por la etapa, entre ellos Bennett, que sumó su tercer triunfo parcial (tras los de las etapas 8 y 12).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos