CICLISMO

Dascalu debuta peleando entre los mejores

Vlad Dascalu afronta una de las subidas de la tercera etapa de La Rioja Bike Race. ::

El ciclista de Entrena se quedó a un segundo del podio sub'23 en Andorra y el domingo correrá en Suiza

José Martínez Glera
JOSÉ MARTÍNEZ GLERALogroño

El domingo compitió en Andorra y aprovechó lunes y martes para seguir entrenando. Ayer, Vlad Dascalu viajó a Barcelona para tomar un vuelo a Suiza y llegar a Lenzerheide, donde el domingo disputará la cuarta prueba de la Copa del Mundo sub'23, tercera para él.

Su debut en la cita más importante de bicicleta de montaña ha sido tan silenciosa como exitosa. Corrió en Albstadt y Andorra. Es su primera experiencia a este nivel, ya que su circuito está más centrado en las pruebas nacionales. A sus 19 años ha dado el salto al viejo continente, prácticamente a la misma edad que lo dio Carlos Coloma, que también ha viajado hasta Suiza para encarar una carrera que le gusta, pues el recorrido le trae gratos recuerdos.

Dascalu cuajó una magnífica La Rioja Bike Race en mayo al firmar una sexta plaza en la general. En junio ganó en Lasi, Rumania. Corre con el Dinamo de Bucarest. Tiene licencia española, pero es uno de los integrantes de su selección. De hecho, cuando acabe en Suiza, participará con su país en el Campeonato Balcánico, luego correrá el Nacional y más adelante acudirá al Campeonato de Europa.

En mayo, y después de su participación en la ronda riojana, viajó a Albstadt para debutar en la Copa del Mundo. «Fue una buena experiencia porque estuve rodando con los mejores en las primeras cuatro vueltas e incluso hubo momentos en los que lideré la prueba, pero pinché a un kilómetro de la zona técnica y perdí muchos puestos, hasta concluir trigésimo. Aun así, fue un buen día», comenta.

Y si en Alemania dio el primer aviso, en Vallnord dio el segundo el pasado domingo. Concluyó quinto, a un segundo del tercer puesto, plaza que se decidió al esprint. «En Andorra no salí bien y perdí más de cuarenta segundos en la primera vuelta. Recuperé plazas hasta colocarme entre los primeros y tiré del grupo, pero al final llegué muy cansado al esprint y me superaron el letón Martin Bluns, que fue tercero, y el italiano Nadir Colledani. Fue un segundo de diferencia y me quedé a las puertas del podio, pero no tuve fuerzas suficientes», relata Vlad Dascalu.

Tras esas dos primeras experiencias abre la tercera, la que representa Lenzerheide. El circuito suizo exige potencia y el ciclista de Entrena la tiene. La experiencia la esta adquiriendo a pasos agigantados y en el país que domina esta disciplina, el cross country, puede dar el salto definitivo al podio. «Creo que la temporada está siendo buena hasta la fecha, aunque en su inicio no tuve suerte. Ahora quiero disfrutar de esta tercera experiencia y luego ver cómo continúa el calendario. No sé si completaré la Copa, ya que una de las prueba que quedan es en Canadá. Depende del presupuesto del equipo. Luego quedará Italia, en la que sí espero estar», comenta Dascalu, que ayer se echó la bicicleta al hombro, una Cube de doble suspensión con la que ya corrió en La Rioja Bike Race, para subirla con él al avión que le llevó hasta Suiza. El domingo estará en la salida (10.30 horas) con la intención de subir, esta vez sí, al podio sub'23.

Fotos

Vídeos