Contador se despidió en Shanghái

Los protagonistas principales del Criterium de Shanghái celebraron la despedida del corredor español. :: afp
/
Los protagonistas principales del Criterium de Shanghái celebraron la despedida del corredor español. :: afp

El ciclista español dio sus últimas pedaladas como profesional entre ovaciones

EFE SHANGHÁI.

El británico Chris Froome (Sky) se proclamó ayer vencedor del Criterium Shanghái, una carrera de exhibición en la que participó el español Alberto Contador en su último día como ciclista profesional. Contador no pudo así verse por última vez, aunque fuera de manera simbólica, en un podio con los más grandes ya que Froome se hizo con la victoria con un crono de 1 hora, 21 minutos y 56 segundos.

Junto con Froome, el ganador del último Tour de Francia y de la Vuelta a España, se subieron al podio en segundo y tercer lugar, respectivamente, el colombiano Rigoberto Uran y el francés Warren Barguil.

Numerosas figuras del ciclismo mundial como Greg Van Avermaet, Marcel Kittel o Michal Kwiatkowski participaron ayer en este evento con el que se promociona el Tour de Francia en la ciudad y que busca también fomentar el ciclismo entre los chinos. La exhibición se realizó en un circuito de 3 kilómetros por la ciudad y su emblemático Centro de Convenciones de la Expo de 2010, junto al río Huangpu, al que los corredores han dado 20 vueltas para completar 60 kilómetros.

Como recordaba Contador el sábado a la prensa tras un acto de promoción de la carrera, ayer fue el último día con licencia profesional para el corredor madrileño, quien anunció hace unos meses que se retiraría tras correr la Vuelta a España 2017. Contador confesó que se siente muy bien de ánimo, relajado y que tiene «muchas posibilidades para el año que viene», muchas motivaciones que le hacen levantarse cada día.

Contador, de 34 años y uno de los seis corredores que ha ganado las tres grandes por etapas en la historia, anunció en agosto que se retira ba del ciclismo. Este domingo fue ovacionado por la multitud en la línea de meta en el circuito de Shanghai. «Fue muy última carrera y realmente me he divertido. Intenté atacar, atacar y atacar», dijo Contador, conocido por su ciclismo ofensivo y sin complejos.

Pero el madrileño fue incapaz de seguir el ritmo en el tramo final, ante Froome, el colombiano Rigoberto Urán (2º) y el francés Warren Barguil (3º). Terminó cuarto.

La carrera se celebró como una prueba vinculada al Tour de Francia, con el objetivo de expandir su marca en China, que tiene un gran potencial en el mercado ciclista.

«Definitivamente, es el final de una era la retirada de Alberto. Ha sido un gran rival para mí durante muchos años y de alguna manera le echaré de menos, de otra manera no», dijo con una sonrisa Froome, haciendo referencia a que ya no tendrá que defenderse de los ataques del español.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos