CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BICICLETA DE MONTAÑA

Coloma busca su tercer oro nacional

Coloma, con su maillot de campeón nacional, firma autógrafos. :: / Sonia Tercero

El riojano defiende en Cofrentes su título español sobre un trazado exigente y de su agrado

José Martínez Glera
JOSÉ MARTÍNEZ GLERALogroño

«Son muchos años persiguiendo este maillot, desde el 2005. Once podios después de aquella fecha hasta lograr este oro. Me hacía ilusión ganar, porque salvo el Mundial y los Juegos es lo máximo», decía Carlos Coloma el 17 de julio del pasado año tras proclamarse campeón de España de cross country en Maceda. Era uno de sus objetivos del año; el otro, la medalla en Río. Los logró y quiere repetir por segundo año consecutivo.

Doce meses después se repite la historia. El ciclista de Albelda de Iregua afronta esta mañana (12.15 horas) la cita más importante del calendario nacional. En esta ocasión no es la mágica Galicia, sino en Cofrentes, en Valencia. Coloma quiere mantener ese maillot que le acredita como el mejor español de la temporada, aunque sabe que tendrá que superar a un trío de rivales a los que conoce muy bien.

«Es un circuito muy competitivo, fantástico. Es técnico, con zonas de roca, exigente,... Después de unos 100 metros de asfalto, entramos en camino y de aquí, al sendero. Es una buena entrada», explicaba el riojano que llegó a tierras valencianas el viernes y pudo entrenarse sobre ese trazado de poco menos de 5 kilómetros al que los aspirantes al título tendrán que dar siete vueltas. «El calor será el gran enemigo, porque hablan de una temperatura de 30º centígrados a la hora de la carrera», apunta.

David Valero, Pablo Rodríguez y Sergio Mantecón son sus tres grandes adversarios

Coloma asegura que el circuito valenciano «es muy diferente al de Maceda» del pasado año e incluso admite que se ajusta «mejor» a sus características que el gallego. «El reto es ganar, así de claro. Salgo en busca de la medalla de oro. El Nacional es uno de los objetivos de este año; el otro es el Mundial de Cairns», añadía.

Más claro no puede hablar el albeldense. Tres son sus principales adversarios en la lucha por subir al cajón más alto: David Valero, Pablo Rodríguez y Sergio Mantecón. Los dos primeros completaron el podio del pasado año. Valero está cuajando una temporada espectacular. Número cinco en el ranking mundial, abrió la Copa del Mundo con una segunda plaza en Nove Mesto. Ha sido cuarto en Albstadt y quinto en Lenzerheide. En Andorra concluyó vigesimosegundo después de que un pinchazo cuando rodaba entre los mejores.

Pablo Rodríguez fue sexto en Andorra, su mejor posición en las cuatro carreras de la Copa, pero se ha dejado ver en las primeras plazas en el resto de pruebas. Y Sergio Mantecón se ha sumado progresivamente a la Copa después de superar unos problemas físicos, aunque ha obtenido discretos resultados en Andorra y Suiza.

«Tanto David como Pablo están cuajando una gran temporada, mientras que Sergio está cogiendo el ritmo de competición», recuerda Coloma, que además sabe que tendrá que luchar con el equipo MMR, que buscará renovar su liderazgo por escuadras, algo que logró en Maceda, con el riojano también en su estructura.

En caso de lograr el oro, será el tercero de Carlos Coloma desde que celebró el primero en el 2005. Curiosamente, ambos fueron en Maceda, donde el riojano ha sido tercero este año. A ese podio hay que sumar tres triunfos en el Superprestigio, un octavo en Andorra y tres plazas entre los veinte mejores en las otras tres carreras de la Copa. Números que han llevado al albeldense al décimo puesto del ranking mundial, con 1.044 puntos.

Fotos

Vídeos