Carlos Coloma regresa al 'top ten'

Carlos Coloma, en un momento de la prueba de Lenzerheide, el pasado domingo. :: pmra/m. delorme

El riojano suma ya 1.044 puntos, más que en tres de los últimos cinco años, y aún tiene varias pruebas por correr

M.G. LOGROÑO.

La decimoctava plaza que firmó Carlos Coloma en Suiza, en la cuarta prueba de la Copa del Mundo, le ha permitido regresar al 'top ten' de la cita por carreras más importante del planeta. Además, el riojano camina a un ritmo de puntos superior al de anteriores años, ya que alcanza los 1.044 a estas alturas de la temporada, número que podría haber sido mayor aún si hubiera ganado en Logroño.

Carlos Coloma cerró el ejercicio 2016 con 1.031 puntos, si bien centró el año en la cita de los Juegos Olímpicos de Río y acertó. Logró la medalla de bronce. Además, firmó un octavo puesto en Vallnord y un décimo en Lenzerheide, donde el pasado domingo se clasificó entre los veinte mejores.

Doce carreras ha disputado el riojano en esta temporada 2017, desde que comenzó en la cita mediterránea de Costa Blanca. Entre esa docena de participaciones se incluyen tres victorias en Superprestigio (Estella, Arnedo y Moralzarzal), amén del triunfo en la general; un decimotercer puesto en Nova Mesto; decimoséptimo en Albstadt y octavo en Vallnord. A sus números añade podios en los internacionales de Chelva, en la Copa Catalana y en Maceda. Y mejor podría ser su clasificación en la Copa del Mundo si en vez de acabar duodécimo en Logroño, en La Rioja Bike Race, hubiese concluido primero, puesto que tenía en la mano y perdió por un despiste. Hubiera sumado 120 puntos a su cuenta actual, lo que le hubiera permitido acumular 1.129. Hubiera superado a Manuel Fumic (1.051)y estaría a cuatro puntos del holandés Hans Becking, octavo en la lista.

Con la mente puesta en el Mundial australiano de Cairns, en septiembre, la evolución de Carlos Coloma en cuanto a puntos es evidente respecto a anteriores temporadas. Aun le restan en su calendario principal las citas de la Copa en Canadá y en Italia. Su mejor resultando en Mont Saint Anne lo consiguió en el año 2015, cuando se clasificó en decimoquinta posición; ese mismo año también firmó su mejor papel en Val di Sole, en Italia. Concluyó noveno. En Cairns, el mayor éxito del albeldense es la décima plaza del pasado año. Con esos números, podría incrementar su cuenta en 271 puntos, al menos. Canadá llegará el 5 de agosto e Italia, tres semanas después.

Esa mejoría se cifra en números. En el año 2012, Coloma concluyó la temporada en el duodécimo puesto, con 1.121 puntos; en año después, y tras el accidente que sufrió en Alemania, cerró la campaña en el puesto 257 del ranking mundial, con 94 puntos; el año 2014 comenzó su recuperación y finalizó en la vigésimo plaza, con 871 puntos, por detrás de José Antonio Hermida (7) y Sergio Mantecón (11); el año 2015 se confirmó su recuperación. Finalizó en la novena plaza, con 1.059 puntos y fue el primer español en la lista; y en el 2016 concluyó decimotercero, con 1.031 puntos.

Fotos

Vídeos