La Rioja

NOSTALGIA POR EL CICLISMO

Efectivamente, la Eroica es heroica. Un desafío. Una ilusión. Una vuelta al ciclismo en blanco y negro. Nostalgia. Y quizá, como aquel ciclismo, la Eroica tenga también el encanto del anonimato, aunque el pelotón que ayer se coló en las carreteras y caminos del Rioja rozaba las mil unidades.

Subirse a una bicicleta que pesa más de dos veces que una de ahora ya es heroico. Tomar la salida consciente de que el cielo se puede desplomar en cualquier momento, es heroico. Pero también el desafío a lo desconocido.

Con tres recorridos para completar, uno opta por el de 69 kilómetros, aunque al final el GPS marca 77. Prudencia que se convierte en temor cuando el cambio se atasca en el kilómetro 2 y piensas que te queda un largo día con la cadena rodando sobre el piñón más pequeño. Miras al cielo y te responde con un trueno que encoge el cuerpo. Hay más. Te pasas un par de kilómetros el primer cruce. Ida y vuelta. Y cuando lo encuentras, la primera rampa te pone en pie y te advierte de lo que se avecina. Brea húmeda y tierra deslizante. Solución: ir por los charcos. Empapados. Desde arriba y desde abajo. Pero el héroe no se viene abajo, máxime si en un puente bajo la autopista cuando buscas Briones hay un avituallamiento móvil. Jamón, tira, pan y vino. Y las bicis lavándose bajo la lluvia. El placer de lo improvisado, de lo inesperado.

Una de las imágenes de un día que deja muchas más. Miles de instantáneas en blanco y negro, pues así lo requería la jornada. Más. La ascensión a la iglesia Santa María La Mayor de San Vicente de la Sonsierra por Las Cuestas y Buenavista (que hacen honor a sus nombres) y la subida (también imposible) a Laguardia por Los Sietes y Las Cruces. La calurosa llegada a Cenicero. Sin olvidar el avituallamiento más autóctono: el de Torre Oña. Música, queso, chorizo, buen vino y mejor compañía. La única bodega (y Riojanas) con sus puertas abiertas a la Eroica en la tierra de las bodegas y los vinos. Paradójico, como el día más lluvioso del año o el ciclismo de corazón.

Son algunas razones para iniciarse o repetir en la Eroica. La Mercier verde setentera no está en venta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate