La Rioja

Cuarta victoria de Gaviria en el Giro

Gaviria (izq.) en el esprint que le dio su cuarta victoria en el Giro. :: efe
Gaviria (izq.) en el esprint que le dio su cuarta victoria en el Giro. :: efe
  • El colombiano también se impuso al esprint en Tortona, tras un recorrido sin ninguna dificultad

El colombiano Fernando Gaviria (Quick-Step) confirmó su dominio absoluto como mejor velocista del Giro de Italia de 2017 al sumar su cuarta victoria, ayer en la decimotercera etapa, con meta en Tortona. El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) mantuvo el liderato de la clasificación general en la víspera de una llegada en alto, hoy, en el santuario de Oropa.

Gaviria se impuso claramente en un esprint algo agitado, donde no comenzó bien pero pudo ir remontando posiciones hasta imponerse a sus rivales. El irlandés Sam Bennett fue segundo, por delante del belga Jasper Stuyen, tercero, al término de los 167 kilómetros de una etapa que se presentaba favorable para una llegada en grupo.

A sus 22 años, el colombiano continúa asombrando al pelotón internacional en su primera gran ronda por etapas. Se ha convertido ya en el colombiano que cuenta con más victorias de etapa en el Giro, tras sus éxitos en Cagliari (tercera etapa), Mesina (quinta etapa) y Reggio Emilia (duodécima etapa).

«Ha sido una remontada», celebró Gaviria, que reforzó su liderato en la clasificación por puntos. «Este esprint fue difícil, pero he podido ganar una vez más», respiró aliviado poco después de cruzar la meta. El británico Mark Cavendish, referencia del esprint, ya alabó a Gaviria incluso antes de esta cuarta victoria de etapa: «Gracias a Dios, no correrá el Tour de Francia este año. Habría puesto las cosas muy difíciles». «Quiero convertirme en un corredor de clásicas», explica el nuevo fenómeno del esprint, formado en el ciclismo en pista (dos veces campeón mundial de ómnium).

Para Colombia, este triunfo de etapa es el número 26 de su historia en el Giro, lo que le deja en solitario como séptimo país con más triunfos parciales en esta ronda.

En esta etapa, Butt, Albanese -el benjamín del Giro- y Mohoric protagonizaron una escapada de unos 145 kilómetros, pero el pelotón aacbó dándoles caza.

En la general no hubo grandes cambios, con Dumoulin manteniendo la 'maglia' rosa, mientras que el colombiano Nairo Quintana es segundo, a 2 minutos y 23 segundos. Tercero, a 2 minutos y 38 segundos, es el holandés Bauke Mollema.

Homenaje a Coppi el sábado

Hoy sábado, la carrera llegará al santuario de Oropa. La etapa es corta (131 kilómetros) pero terminará con una subida de 11,8 kilómetros (desnivel medio del 6,2%) en la que el fallecido Marco Pantani brilló en una recordada ascensión en 1999. La etapa servirá para que el 100º Giro rinda homenaje a otra leyenda italiana, el 'campionissimo' Fausto Coppi. La salida será en Castellania, donde nació el ciclista, un pueblo de 100 habitantes, el lugar más pequeño para la salida de una etapa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate