Borrar
LA RIOJA BIKE RACE

La Rioja Bike Race más olímpica

Carlos Coloma y José Antonio Hermida, actores principales de la cuarta edición del evento regional

MARTÍN SCHMITT

Miércoles, 10 de mayo 2017, 23:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño. La Rioja Bike Race ya es un evento consolidado. En su cuarta edición, que tendrá lugar el próximo fin de semana (12, 13 y 14 de mayo), contará con más de mil participantes, entre los que destacan los medallistas olímpicos Carlos Coloma, bronce en Río y que juega en casa, y su amigo José Antonio Hermida, plata en Atenas 2004. Pero además, en esta carrera de tres días se recorrerán 225 kilómetros por los senderos más bonitos de La Rioja, alcanzando en total los 6.620 metros de desnivel positivo.

  • ¿Cuándo?. Entre el 12 y el 14 de mayo.

  • ¿Quiénes?. Más de mil participantes, entre ellos Coloma, Hermida, Zugasti, Del Nero y Aleix Espargaró.

  • ¿Dónde?. Habrá tres etapas circulares. Los ciclistas pasarán por Clavijo, Viguera (y el Chorrón), Moncalvillo y Torrecilla, entre otros lugares.

Además de Coloma, que hace de anfitrión, y Hermida, la lista de estrellas que participarán en La Rioja Bike Race presented by Shimano es larga. Entre otros, recorrerán los montes riojanos el piloto de MotoGP, Aleix Espargaró; el extenista Roberto Carretero; el hondureño Milton Ramos, compañero de Coloma en el equipo Primaflor Mondraker; el rumano afincado en la localidad de Entrena Vlad Dascalu; Jesús del Nero; Roberto Bou; el colombiano Diego Tamayo o el conocido 'Youtuber' y ciclista profesional Ibon Zugasti. En féminas, Claudia Galicia intentará revalidar sus dos títulos anteriores.

Ayer, el evento fue presentado oficialmente por consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad, Conrado Escobar, que estuvo acompañado por Carlos Coloma; el concejal logroñés, Javier Merino; el director general de Macario Shimano y patrocinador de la prueba, Miguel Llorente, y el presidente de Octagon España, Xavier Bartrolí.

Durante el acto, Escobar hizo hincapié en que además del vino, La Rioja es conocida también por el ciclismo de montaña. Merino destacó, asimismo, que durante los días de carrera hay previstas alrededor de 6.000 pernoctaciones acumuladas, lo que supone una repercusión para la ciudad de unos 500.000 euros.

Como en ediciones anteriores, La Rioja Bike Race contará con tres etapas que serán circulares, con salida y meta en el Palacio de los Deportes de La Rioja. Coloma explicó que la primera etapa comenzará con un prolongado ascenso hacia Clavijo, atravesando las colinas y viñedos de la localidad. Tras descender por un camino abrupto, se inicia la segunda parte de la ascensión hasta Luezas, y alcanzar la cima también por sendero en vez del camino del año pasado. Al coronar, los ciclistas cogerán la Senda Preciosa en descenso para enlazar con un tramo inédito, el Chorrón. Una nueva senda que descenderá hasta las canteras de Viguera, desde donde se comienza otra exigente ascensión para enlazar con el descenso de Senda Bonita y retomar el recorrido del pasado año. Tras llegar a Nalda, el pelotón regresará hasta Logroño.

La segunda etapa, la etapa reina para la organización, y la que más novedades tiene. Por primera ocasión los corredores subirán la sierra de Moncalvillo por su cara oeste. Comenzarán rodando por pistas fáciles para ir ganando altitud hasta Santa Coloma. En el embalse de Yalde, los 'bikers' iniciarán una gran ascensión por un hayedo con multitud de curvas en herradura. Tras llegar a la cima, los ciclistas atravesarán praderas «con unas vistas espectaculares», hasta comenzar el descenso del Plandero que finalizará en Torrecilla en Cameros. Los participantes regresarán a Logroño la Calzada Romana hasta Viguera. El regreso a meta será prácticamente idéntico al del día anterior.

Para la última jornada, 14 de mayo, la novedad de la etapa será unir en el mismo día, dos tramos estrella que siempre se han rodado por separado: los descensos de Medias Neveras y Regadera. La salida será por pistas en ascenso sostenido cruzando viñedos, hasta alcanzar la mitad de altura de Moncalvillo. Inmediatamente los ciclistas iniciarán un largo y técnico descenso de Medias Neveras para luego ascender Moncalvillo y aún más arriba, emprender el también exigente descenso de la Hermedaña que enlaza con la Regadera, «un tramo encantador que desciende junto a un arroyo». El final, de nuevo rapidísimo, entrará en Logroño prácticamente de la misma manera que la etapa anterior.

Como en las anteriores dos ediciones, está previsto que Teledeporte emita un programa sobre la competición en los días posteriores a la competición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios