Borrar
El medallista olímpico Hermida acompañará a Coloma en La Rioja Bike Race
ciclismo

El medallista olímpico Hermida acompañará a Coloma en La Rioja Bike Race

La cuarta edición de la prueba se celebrará del 12 al 14 de mayo

la rioja

Miércoles, 3 de mayo 2017, 18:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuarta edición de La Rioja Bike Race "presented by" (presentada por) Shimano 2017 contará con la participación de los medallistas olímpicos Carlos Coloma y José Antonio Hermida. El consejero de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, Conrado Escobar y el concejal de Deportes de Logroño, Javier Merino, han presentado esta actividad, según informa Efe.

Escobar ha señalado que esta carrera, que tendrá lugar desde el próximo 12 de mayo al 14, por primera vez "se celebra como una prueba con la categoría XCS 1 de la Unión Ciclista Internacional (UCI), lo que supone un atractivo más para los corredores, ya que sumarán más puntos para el ránking UCI y se aumentan los premios en metálico".

Ya se han inscrito más de mil corredores para competir en esta edición, que es, ha explicado el consejero, una "oportunidad excelente para promocionar la práctica deportiva, especialmente el ciclismo en la modalidad de montaña y dar a conocer algunos de los atractivos naturales de La Rioja".

Ha recalcado la participación de los medallistas olímpicos Carlos Coloma y José Antonio Hermida, bronce en los Juegos de Río de Janeiro en 2016 y plata en Atenas 2004, respectivamente, que ejemplifica "el nivel de la competición".

La cuarta edición de esta actividad ha ampliado su recorrido hasta los 225 kilómetros, así como el desnivel acumulado, 6.675 metros. Al igual que en ediciones anteriores, contará con tres etapas que serán circulares, con salida y meta en el Palacio de los Deportes de La Rioja, centro neurálgico de la prueba y donde estarán ubicados sus múltiples servicios.

Merino ha comentado que espera y desea que nuevamente "esta cita deportiva siga teniendo el mismo éxito de participación que en sus anteriores ediciones, con el atractivo en este 2017 de haber aumentado la distancia y el desnivel". "Seguiremos colaborando en este tipo de acciones dentro de nuestra política deportiva municipal de apoyar la celebración de citas que contribuyan a fomentar la práctica del deporte así como la promoción de la imagen de nuestra ciudad", ha relatado el concejal.

Merino ha añadido que hay previstas alrededor de 6.000 pernoctaciones acumuladas durante cuatro días en la ciudad, lo que considera "una gran noticia para Logroño, tanto al nivel de promoción turística como económica".

La primera etapa de la prueba comenzará con un prolongado ascenso hacia Clavijo, atravesando las colinas y viñedos de la localidad, para afrontar a continuación las primeras fuertes pendientes y, tras descender por un camino abrupto, iniciar la segunda parte de la ascensión hasta alcanzar la cima en el kilómetro 29. En ese punto, se toma Senda Preciosa en descenso para enlazar con un tramo inédito, el Chorrón, que descenderá hasta las canteras de Viguera, desde donde se comienza la una exigente ascensión, primero por pista y después por sendero, para enlazar con el descenso de Senda Bonita en el kilómetro 45, y retomar el recorrido del pasado año; ya en Nalda, la carrera discurre en dirección a Logroño, aunque antes de llegar se realiza el bucle de la Peña del Águila.

La segunda será la etapa reina, con 89,6 kilómetros de longitud y 2.614 metros de altitud, además de una de las más novedosas, pues, por primera vez, se rodará por cara oeste de la sierra de Moncalvillo hasta Santa Coloma. En el embalse de Yalde se inicia una gran ascensión por un hayedo con multitud de curvas en herradura, tras llegar a la cima en el kilómetro 34 se crestea atravesando praderas hasta comenzar el descenso del Plandero, que finaliza en la localidad de Torrecilla de Cameros. A continuación se afronta la novedad de hacer el tramo de sendero de la Calzada Romana en sentido opuesto a como se ha hecho en pasadas ediciones, desembocando en la localidad de Viguera, el regreso a meta es casi idéntico al del día anterior, evitando el bucle final del Pico del Águila.

La última etapa, de 62,7 kilómetros y 1.971 metros, une, por primera vez en el mismo día, dos tramos estrella, los descensos de Medias Neveras y Regadera. Este tramo comienza con un ascenso hasta Moncalvillo para iniciar el largo y técnico descenso de Medias Neveras, a continuación, se vuelve a ascender Moncalvillo para emprender el también exigente descenso de la Hermedaña que enlaza con la Regadera, el final entrará en Logroño prácticamente igual que la etapa anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios