La Rioja

Logroño se rinde a la Vuelta

  • La 16ª etapa del evento generará una repercusión económica de 600.000 euros

Logroño. La Vuelta regresa a Logroño. Lo hará en la 16ª etapa en la única contrarreloj individual, en el inicio de la tercera semana de competición y después de un día de descanso, lo que obligará a la caravana ciclista -compuesta por unas 3.000 personas entre deportistas, técnicos, prensa, etcétera- a pernoctar dos noches en la capital riojana. Esto supondrá, según explicó la alcaldesa de la ciudad, Cuca Gamarra, una repercusión económica en torno a los 600.000 euros.

La primer edil de la capital, acompañada del director de la Vuelta, Javier Guillén, destacó en su presentación que la etapa, de 42 kilómetros, aunque todavía no está definida en su totalidad, concluirá probablemente en El Espolón -Vara de Rey y Muro de la Mata- y permitirá, al margen del espectáculo deportivo, «difundir y potenciar turísticamente una imagen especial de Logroño y su entorno».

La Vuelta a España, que comenzará en Nimes (Francia) el sábado 19 de agosto, finalizará el domingo 10 de septiembre en Madrid después de 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3 297,7 kilómetros. Un evento internacional que llegará a 190 países, bien a través del resumen de etapas o de la retransmisión en directo.

«Es una gran noticia que La Vuelta a España llegue de nuevo a Logroño. Para Logroño supondrá, en primer lugar, una gran oportunidad para que los amantes del ciclismo puedan ver a los mejores corredores; desde el punto de vista turístico, estar en La Vuelta es volver a estar en el mapa internacional, con minutos en TVE y en su Canal Internacional. Así, la ciudad de Logroño tendrá una gran campaña promocional», apuntó Gamarra. De hecho, a diferencia de otros años, habrá un seguimiento de dos helicópteros durante la carrera, uno que siga a los ciclistas y otro que se centre en los recursos turísticos de la ciudad y la región.

Gran parte de la caravana de la Vuelta llegará al aeropuerto de Agoncillo en dos airbus y pernoctará en la capital riojana y alrededores el 3 y 4 de septiembre. Que Logroño figure en el mapa de la Vuelta supone un desembolso municipal que todavía no está definido, según explicaron ayer los organizadores, pero que cuya repercusión será entre diez y quince veces la inversión.

También está por decidirse por qué calles de Logroño discurra la 16ª edición, cuyo inicio será en el Circuito de Navarra, a unos 40 kilómetros de la capital. Guillén, que destacó la «sensibilidad» de Logroño con la Vuelta, adelantó que se tratará de una contrarreloj esencial en una semana en la que se decidirá el ganador. Comentó el director de la Vuelta que la crono será para «especialistas» en una jornada sin montaña pero con repechos complicados. «Además, pasamos de los 36 kilómetros de otras ediciones a los 42 en una semana en la que no habrá tregua. Será una crono muy exigente», afirmó Guillén. Además, habrá organizadas actividades paralelas como La Vuelta Júnior, con la participación de 100 escolares.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate