La Rioja

Logroño será el final de una de las 'cronos' «más largas de los últimos años de la Vuelta»

En la llegada de 2014 en Logroño.
En la llegada de 2014 en Logroño. / Justo Rodríguez/Juan Marín
  • La etapa de la capital riojana, programada para el día 5, tendrá 42 kilómetros y será una de las claves en la última semana, según el director de la Vuelta Ciclista a España

El día está marcado. Será el 5 de septiembre, se tratará de la 16ª etapa de la Vuelta Ciclista a España, será entonces cuando Logroño acoja la jornada del evento deportivo, que consistirá en una contrarreloj individual con llegada en nuestra ciudad. Así se ha anunciado en Madrid en la gala de presentación de la nueva edición de la ronda española.

Los ciclistas completarán un recorrido de 42 kilómetros, sobre un perfil técnico con salida desde el Circuito de Navarra, para continuar por Los Arcos, Torres del Río, Viana y Logroño.

Javier Guillén, director de la Vuelta a España, que presentó ilusionado el recorrido de la 72 edición, apuntó que saldrá de Nimes (Francia) el 19 de agosto y llegará a Madrid el 10 de septiembre, con nueve finales en alto y se refirió a la etapa con final en nuestra ciudad como una "crono" de las más largas en los últimos años.

La vuelta, destacó, incluye nueve finales en alto "que garantizan el sello de identidad de la ronda y el espectáculo y épica que buscan los seguidores del ciclismo".

"Es un recorrido Vuelta, con nuestra personalidad, que incluye finales en alto, menos rampas y etapas cortas de montaña que pueden ser relevantes. Además hemos rebajado el kilometraje, 200 menos que el Tour y el Giro, lo que significa una etapa menos", resumió a EFE el responsable de la Vuelta.

A diferencia de otros años, Guillén explicó que "será una Vuelta en la que iremos de menos a más. La carrera mantendrá la emoción hasta el final, con jornadas clave en la última semana como la crono de Logroño, las etapas de Santo Toribio de Liébana y Gijón y el Angliru antes de llegar a Madrid".

"El año pasado pusimos más finales con rampas cortas y explosivas donde apenas se hacían diferencias, y este año hemos apostado por menos finales duros y etapas de montaña cortas que pueden resultar más duras y peligrosas. Para compensar a los rodadores hemos puesto la crono individual de Logroño, de 42 kilómetros, una de las más largas de los últimos años", explicó.

Espectáculo, economía, turismo

El espectáculo deportivo en las calles está garantizado. Es un evento internacional, que llega a 178 países, y como recuerda Europa Press, esta es una buena oportunidad para potenciar la imagen turística de la capital riojana y el valor cultural y social a su paso por el Camiono de Santiago.

No hay que olvidar que Logroño ya ha sido final de etapa en 17 ocasiones en la historia de La Vuelta, la última de ellas fue en 2014. Además, en cifras, la repercusión económica de la celebración de la última etapa en la ciudad, en el año 2014, rondó los 550.000 euros, a lo que se sumó la repercusión en medios de comunicación que ascendió a 2 millones de euros, según apunta el Ayuntamiento logroñes.

En esta ocasión, el recorrido marcado para esta jornada garantizará el espectáculo deportivo en las calles de Logroño pero además permitirá difundir y potenciar turísticamente una imagen muy especial de la ciudad y de su entorno, ensalzando durante toda la etapa el valor cultural y social a su paso por el Camino de Santiago.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate