La Rioja

«Este año me han enseñado a ser ciclista»

«Este año me han enseñado a ser ciclista»
  • La riojana del Cylance completa su primera temporada en el UCI World Tour, que califica como «increíble»

  • Sheyla Gutiérrez cierra en el Europeo de pista su curso, jalonado por el octavo puesto del Mundial

Logroño. Sheyla Gutiérrez comienza hoy en Saint Quentin en Yvelines su última cita de la temporada. Será en pista, el Campeonato de Europa, y no en carretera. Pero este duro año, la ciclista de Varea ha tenido que compaginar ambas disciplinas y con grandes papeles. Desde que comenzó en enero la temporada en Argentina, la riojana ha pedaleado por todo el mundo, acumulando días de competición hasta convertirse en una de las profesionales con más kilómetros en las piernas. Pero a ella, a los 22 años, eso no le supone una carga, sino un acicate para continuar.

Lo demostró en el pasado Mundial de Doha, donde participó en la prueba contra el crono (acabó la trigésima) y en la de línea, donde concluyó la octava, esprintando con las mejores y llegando a meta «mareada por el calor». «Terminé exhausta por el esfuerzo, como todas, pero las batallas tienen que ser así: duras», dice con tono de broma. «Era un resultado con el que soñaba y hubiese firmado antes de la carrera, aunque no me conformo. Sin ser esprinter pura, hacer este Mundial es como para estar orgullosa», indica.

Ahora, en Francia, confía en cerrar de la mejor forma posible una temporada que califica como «muy positiva». «Antes del Mundial, hubo una concentración en pista en Mallorca y me encontré bastante bien. Es una disciplina que me gusta mucho y el seleccionador confía en mí, pero no puedo marcarme ningún objetivo porque no sé ni cómo están mis competidoras ni cómo estoy yo», asegura. «Además, cuenta mucho saber correr en pista, cosa que yo aún no he aprendido. Pero mi motivación es enorme, después del buen Mundial que me ha salido», añade.

La guinda la vivió en Doha, pero también ha sido doble campeona de España sub-23 (contrarreloj y ruta), fue bronce en la categoría élite y ha acumulado puestos de honor en el Giro de Italia, en las clásicas del norte, en el Giro de San Luis argentino o en el Europeo sub-23, entre otras carreras.

«Trabajo muy duro»

«Después del Europeo, he estado trabajando muy duro porque aunque las fuerzas eran justas después de una temporada larga, las ganas de hacerlo bien me han dado fuerza y con este impulso voy a por el último objetivo del año», señala. Será el broche de oro a una temporada inolvidable, pero también plagada de nuevos objetivos. Sheyla Gutiérrez no se conforma. Es joven, pero puede dar guerra a cualquiera. Lo ha demostrado en el Cylance, donde ha brillado como una 'coequipier' de lujo y, cuando ha tenido libertad, se ha acercado a los títulos. A sus 22 años, éste es sólo el comienzo de un sueño para el que la ciclista no pone límites.

«Se trata de mi primera temporada en Cylance y ha sido increíble, lo mejor que me ha podido pasar», explica. «He corrido todas las carreras World Tour y tanto las compañeras como el director me han enseñado a ser ciclista de verdad», resume.